Acusa campaña negra contra Tren Maya

Morena denuncia a artistas por “violar veda”; INE rechaza queja

Solicita que quienes participaron en el video “Sélvame del Tren” sean detenidos de manera inmediata y los sancionen; consejero Murayama dice que no se viola la ley electoral

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia ante el INE contra famosos por campaña Selvame del Tren 
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia ante el INE contra famosos por campaña Selvame del Tren Foto: Especial
Por:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros por la campaña Selvame del Tren, al considerar que viola la veda de revocación de mandato.

El legislador de Morena presentó un procedimiento especial sancionador, tras acusar que existe una “campaña negra” contra el Tren Maya, uno de los grandes proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato”.

Alejandro Carvajal

Además, denunció a un medio de comunicación digital, por difundir la campaña, con la advertencia de que afecta el proceso de revocación de mandato en curso.

En la denuncia interpuesta el 30 de marzo solicitó que se suspenda de manera inmediata esta campaña “que están emprendiendo los supuesto ambientalistas y que se están promocionando en diversas plataformas, y a su vez que se interpongan las medidas sancionatorias que correspondan”.

La campaña #SelvameDelTren, respaldada por actores, cantantes y ambientalistas, está en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

El diputado recordó que de acuerdo con la legislación, desde la emisión de la convocatoria, el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, no se puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de la ciudadanía en este ejercicio.

Sin embargo, apuntó que “el INE, de manera sospechosa, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.

En su oportunidad, Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, puntualizó que el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe la propaganda de personas morales mediante terceros.

“Este artículo es muy claro, de lo que se puede hacer y no en esta etapa en donde estamos dando a la población el conocimiento de que hay una consulta, un proceso en el que pueden opinar. Pero si hay influencia a favor o en contra, eso se debe de detener”, manifestó.

Además, la legisladora acusó que los artistas “no se rigen solos”, ya que hay empresas importantes detrás de ellos.

Sin embargo, el consejero del INE Ciro Murayama informó que la queja fue desechada, ya que los artistas y activistas que participan en la campaña no violan ninguna norma electoral.

“¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no. Es su derecho. Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya”, expresó en su cuenta de Twitter.

Los artistas acusados por Morena participaron en la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua, en la que mediante un video piden un alto a la construcción del Tren Maya, por la destrucción de flora y fauna que, dicen, provoca la obra.

Diputados piden reunión con Semarnat por obra

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados solicitará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que informen sobre el avance de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Durante una reunión ordinaria, la presidenta de la comisión, Karen Castrejón (PVEM) informó que ya se planteó la reunión a las autoridades, sin embargo, Semarnat pidió agendarla después del 10 de abril, por el tema de la revocación de mandato.

Por ello, propuso a los legisladores esperar la reunión con las autoridades de Semarnat y, porteriormente, evaluar si se realiza una visita al lugar de la construcción del tramo 5.

Al respecto, la diputada Melissa Vargas (PRI) propuso que se haga la visita oficial junto con las comisiones de Cambio Climático y Sustentabilidad, Telecomunicaciones y Turismo.

En su oportunidad, Joaquín Zebadúa, de Morena, consideró que antes de acudir a la zona, es necesario estudiar los elementos técnicos para tener información puntual sobre lo que sucede en esa región.

En tanto, la perredista Edna Díaz, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, subrayó que se debe contar con mayor información para llevar a cabo un recorrido de manera objetiva.