Debate en San Lázaro

Morena en la Cámara de Diputados frena Ley Banxico

La nueva norma se discutirá hasta febrero; coordinadores de partidos avalaron decisión

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió frenar este martes la aprobación de la minuta de la Ley Monreal, que busca que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia, para febrero del 2021.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados planeaba discutir y en su caso avalar la también llamada Ley Banxico.

Fuentes allegadas a La Razón confirmaron que esta mañana los coordinadores parlamentarios en San Lázaro avalaron se pospusiera la discusión del dictamen debido a la rapidez con que quería ser avalada por los diputados de Morena y sus aliados, además del sin número de inconformidades que manifestaron autoridades del sector económico y bancario.

Tras el aplazamiento, se determinó conformar un equipo de trabajo con senadores, los entes financieros y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para analizar la reforma.

El dictamen pretendía obligar al Banco Central a comprar los dólares que ingresan a nuestro país y no pueden ser devueltos a Estados Unidos.

De acuerdo al banco central y a otras instituciones financieras nacionales e internacionales, la reforma debilitaría la independencia del Banco de México y aumentaría los riesgos de lavado de dinero.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, confirmó que el grupo de trabajo permitirá nutrir la reforma con la participación de todos los involucrados.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el dictamen final beneficiará a 30 millones de migrantes.

"Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes", puntualizó en la red social.

fgr

...Y diputados celebran aplazamiento a discusión

Diputados de todas las bancadas celebraron el aplazamiento de la discusión a la ley del Banco de México

Mientras los morenistas y sus aliados hicieron votos por "escuchar a todas las voces" para lograr una reforma en beneficio de los migrantes, la oposición insistió en que el dictamen es perjudicial, por lo que solicitaron voluntad política para "mandar a la congeladora la propuesta".

En entrevista con La Razón, el diputado perredista, Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que lo anterior es posible si Morena olvida los protagonismos y prioriza lo que es mejor para el país.

"Celebramos que se solicitó más tiempo para escuchar más voces y conciliar una salida para trasladar los excesos de dólares con que se queda la banca, pero la realidad es que ya se ha escuchado a casi todas las cámaras empresariales, banqueros, lo que hace falta es voluntad, todos estos actores han rechazado categóricamente el dictamen, lo que esperamos y no descartamos es que se guarde en el cajón de los motivos justos, que se vaya a la congeladora, con voluntad política de Morena es posible", puntualizó.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo a este rotativo que no se ha escuchado a todos: "Falta escuchar al sector turismo, a los migrantes,clas instituciones y secretarías estatales de migrantes. Debemos seguir escuchando al Banco Central y al sector financiero y la banca mexicana", indicó.

Previamente, en su cuenta de Twitter, el líder albiazul señaló: "Es un gran avance aplazar la discusión de la Ley de @Banxico. Prueba de colaboración bicameral y la virtud del Parlamento Abierto. Hora de escuchar a expertos y dar apoyo real a migrantes".

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Érika Sánchez, sostuvo que el aplazamiento "ee la decisión más atinada que se puso haber tomado".

"Desde la comisión advertimos importantes riesgos de aprobar la iniciativa en sus términos, ahora podremos escuchar a migrantes, a empleados del sector turismo.

"No se descarta mandarla a la congeladora porque es una posibilidad, pero hasta ahorita la postura es hacer un análisis en estos próximos días y llegar a una mejor solución, analizar incluso otras propuestas, no necesariamente se debe aprobar la reforma como llegó, se puede modificar y lo más importante que beneficie a todos sin afectar la autonomía del Banco de México", aseveró.