Debate en San Lázaro

Morena irá dividida en iniciativa que amplía mandato de Arturo Zaldívar

Diputados tienen opiniones divididas en torno a la reforma al Poder Judicial que avaló el Senado para ampliar el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

Con la reforma, Arturo Zaldívar permanecería 2 años más al frente de la SCJN.
Con la reforma, Arturo Zaldívar permanecería 2 años más al frente de la SCJN.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Diputados de Morena han manifestado opiniones divididas en torno a la reforma al Poder Judicial que se avaló la semana pasada en la Cámara de Senadores, en la que se incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Hirepan Maya informó que su bancada no ha recibido el dictamen por lo que están a la espera de conocerlo a plenitud, sin embargo, adelantó que acompañará la minuta.

En entrevista con La Razón, aseguró que extender la presidencia de Arturo Zaldívar no es inconstitucional como lo ha señalado la oposición.

“Estaremos acompañando, estamos en un proceso de transformación de las instituciones del país, hemos ido avanzando poco a poco, no es inconstitucional y desde luego es necesario que el ministro Arturo Zaldívar encabece la limpia al interior del Poder Judicial”, declaró.

Por su parte, la diputada de Morena, Lidia García, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que no apoyará la modificación. 

Explicó que la modificación que se hizo es de un tema constitucional por lo que necesariamente debería de analizarse desde Comisiones.

“Se debe respetar lo que la Constitución establece, nuestra carta magna define que el plazo del presidente de la Suprema Corte es de cuatro años, no puede ampliarse un periodo a través de un transitorio, para modificar ese plazo se debe modificar la constitución, no debemos avalar este transitorio, ese es mi punto de vista particular”, expresó.

En su oportunidad, la diputada Laura Patricia Avalos Magaña, abogada de profesión, aseguró que el transitorio no viola la Constitución, y pidió al resto de sus compañeros apoyar el dictamen para 'caminar todos juntos'”.

“Tenemos que caminar todos juntos y creo que es una buena iniciativa que todos debemos de avalar. La modificación es legal y es necesaria porque así el ministro Arturo Zaldívar podrá darle seguimiento a todos los asuntos, ya que muchas veces por el cambio ya no se les da seguimiento a las nuevas disposiciones que se puedan estar poniendo en práctica”, concluyó.

De acuerdo a fuentes de La Razón, este martes el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, convocará a reunión plenaria para debatir sobre el tema, y determinar si van en bloque con la iniciativa o se permitirá el voto libre.

fgr