Morena obliga a candidatos a dar moche de 50%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, se quedará con la mitad de los salarios de sus militantes que obtengan un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 7 de julio.

Así lo estipula el artículo 67 de su estatuto que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE): “Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario. En el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”.

Es decir, cada jefe delegacional que llegue al cargo como abanderado de Morena debe entregar 34 mil 988 pesos, pues ganan mensualmente 69 mil 976 pesos.

En tanto, los diputados federales obtienen como dieta 73 mil 910.81 pesos, por lo que otorgarán al partido 36 mil 955.40 pesos cada mes.

Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberán dar 34 mil 446 pesos, ya que su salario es de 68 mil 892 pesos.

Frente a esto, la candidata a delegada en Iztapalapa por Morena, Clara Brugada, aseguró que este 50 por ciento de los salarios serán para apoyar los programas sociales a favor de los capitalinos y sostuvo que este dinero no será para el partido.

“En el estatuto dice que los altos funcionarios van a destinar 50 por ciento para programas sociales. Dice que no va a quedar para fondos del partido, sino destinado para apoyo a programas sociales”, dijo en entrevista.

Sin embargo, eso no es señalado en el estatuto de Morena, pues en el escrito publicado en la página web de López Obrador se indica que con este dinero se sostendrá el partido.

Además, se menciona que la “donación” económica será durante el tiempo que se mantenga en el cargo.

A parte, los recursos que obtenga como prerrogativas serán usados para el “programa de acción de Morena, preferentemente en actividades de organización, concientización y formación política de sus integrantes”, señala el artículo 68 del estatuto.

En tanto, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de este órgano político será el responsable de la administración del patrimonio de Morena, de sus recursos financieros y de la presentación de informes anuales sobre ingresos y egresos, así como de precampañas y campañas.