Son 55 y no 44, como al inicio

Morena ya no va por 44 fideicomisos sino por 55

Mario Delgado presenta iniciativa complementaria para desaparecer el fondo minero, el de financiamiento de MiPymes...

Arturo Herrera y Mario Delgado.
Arturo Herrera y Mario Delgado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reveló que ya no serán 44, sino 55 los fideicomisos y fondos que buscarán extinguir, y que podrían liberar recursos por 150 mil millones de pesos, que serán utilizados para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Ya vamos a caminar en la extinción de fideicomisos, y eso le va a dar recursos adicionales al Gobierno, recursos que en estos momentos están estancados o están atorados en algún fideicomiso. Podría darle 150 mil millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa.

Los 11 fideicomisos y fondos que buscarán desaparecer, son: Fondo Sectorial Conacyt, Secretaría e Hidrocarburos; Fondo Sectorial Conacyt, Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica de la Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral.

También el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo sus Ahorradores; Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Regional; Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera; Fideicomiso para Promover el Acceso a Financiamiento a Pymes.

Solo por esos 11 se pretende obtener más de 100 mil millones: “Quiero aclarar que aquellos fideicomisos que tienen como objetivo distribuir apoyos, esos apoyos no van a desaparecer, pero en el resto de los fideicomisos donde los recursos están estancados, esos recursos pasarán a la Secretaría de Hacienda para que tengan el margen fiscal suficiente y estar listos para la vacuna”.

El pasado 30 de julio, en sesión extraordinaria, los diputados subieron al pleno una iniciativa para extinguir sólo cinco de 44 fideicomisos que querían ser eliminados por Morena, y por los cuales se obtendrían recursos superiores a los 16 mil millones de pesos.

Serían eliminados el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La propuesta no fue avalada, por lo que Morena sostuvo que en esta legislatura irían por eliminar más de los que incluía su propuesta inicial, pasando de 44 a 55.

Otros fideicomisos que pretenden desaparecer corresponden a 35 fondos que apoyaban la ciencia y la tecnología, como son; el fideicomiso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; el del Cinvestav, y el fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico del IPN.