Candidatos de Morena fueron cooptados, dice

Monreal advierte en Morena viejos vicios

El senador afirma que algunos se han alejado de los principios; pide evitar que funcionarios se corrompan; en mitin digital Mario Delgado apoya encuesta abierta para elegir a la dirigencia; Ramírez Cuéllar, no

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
Por:

Morena debe elegir bien a sus candidatos a gobernadores y diputados para evitar que de nueva cuenta personas utilicen al partido, advirtió el coordinador del partido en el Senado, Ricardo Monreal. 

“Debemos reconocer que algunas personas que en su momento se beneficiaron de este movimiento social hoy se han alejado de los principios del mismo y han sido cooptadas por los viejos vicios y prácticas”, dijo el legislador luego del Mitin Virtual: Victoria del Pueblo, a dos años del triunfo presidencial.

Monreal Ávila reconoció que la contienda que se avecina no será fácil, pues advirtió que para 2021 tendrán retos y desafíos formidables como ganar la mayoría legislativa y la mayoría de los estados en un proceso en el que “no estará en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador; ahora sí, el territorio tendrá que ser recorrido casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio”.

Algunas personas que en su momento se beneficiaron de este movimiento han sido cooptadas por los viejos vicios y prácticas que persisten

Ricardo Monreal, Líder de la Jucopo en el Senado

“Es una vocación democrática legítima y una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque, digámoslo con toda claridad, porque no estará en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

Por separado, el actual presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció en contra de una consulta abierta para la dirigencia, porque estimó que ésta se puede convertir en la puerta para que haya injerencia de actores políticos. 

“Vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal Electoral, de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda, lo único que queremos es que no nos arrebaten el derecho de los militantes para elegir a sus dirigentes, no puede ser el pueblo en general, porque en el pueblo están también los priistas, los panistas, los borolistas y los conservadores, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna del partido”, señaló.

Al resto de los militantes de Morena, se les debe garantizar el derecho a participar “no se les puede quitar el derecho inalienable para elegir a sus dirigentes ni arrebatar la facultad constitucional para autodeterminarse y definir las formas como su partido se debe de organizar”.

Ramírez Cuéllar coincidió en que la militancia les exige que los próximos candidatos sean gente “con solvencia moral, sometidos por el pueblo, leales a la Cuarta Transformación” y llamó a reforzar el diálogo y la unidad para fortalecer el movimiento de transformación del país que inició con la llegada de López Obrador a la Presidencia, con el respaldo de más de 30 millones de mexicanos.

En tanto, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, demandó que el partido deje atrás la confrontación y las luchas internas y se enfoquen en la pelea de 2021.

“Es importante que Morena deje los tribunales y nos pongamos a organizar a la gente, lo que nos enseñó nuestro Presidente, a estar con la gente, el pueblo organizado, porque la batalla del 21 no va a ser sencilla, va a ser de las más complicadas por la polarización que está impulsando la derecha”, indicó el también aspirante a la dirigencia nacional.

  • El dato: En la ceremonia también participó la candidata a la dirigencia nacional Bertha Luján, quien se pronunció en contra de quienes sólo velan por sus intereses.

kl