La votación será el 30 de agosto

Ante notario, Morena y PES elegirán presidencia del Senado

Las y los senadores que por su condición física o edad enfrenten algún riesgo por el coronavirus, podrán votar a distancia mediante videoconferencia

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Archivo.
Por:

Morena y Encuentro Social decidirán quién será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, de acuerdo con la convocatoria dada a conocer este miércoles.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal había adelantado que en la selección de la presidencia del senado participarían los aliados de Movimiento de Regeneración Nacional, pero finalmente ni PT ni Partido Verde fueron convocados para que el próximo domingo a las 9 de la mañana asistan a la elección de la Mesa Directiva.

Se podrá votar a distancia

Las bases de la convocatoria establecen que senadores de ambos grupos parlamentarios, que así lo determinen, podrán participar en la formación de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicios.

También podrán postularse para ocupar la presidencia (debe ser hombre), una vicepresidencia (que debe ser mujer) y dos secretarias. El registro de los aspirantes será a partir del viernes 28 de agosto a las 12 horas y cerrará el sábado 29 a las 18 horas.

Los senadores sólo pueden registrarse para uno de los cuatro cargos en disputa.

El domingo 30, la votación iniciará a las 9 de la mañana y concluirá al medio día. En esa jornada se nombrará a los senadores que harán funciones de escrutadores. Las boletas serán entregadas y registradas por la secretaría Técnica y deberá distribuirse en un sobre cerrado.

La Sala Belisario Domínguez de la antigua sede del Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl, se colocará una urna transparente para cada cargo, donde se depositará el voto de los legisladores.

Las y los senadores que por su condición física o edad enfrenten algún riesgo por la pandemia de coronavirus, podrán votar a distancia mediante videoconferencia, que deberá realizarse en el mismo horario que estará abierta la votación presencial.

Terminada la jornada de votación, los escrutadores contarán los votos y se sumarán los votos emitidos por videoconferencia, finalmente “cantarán” los resultados de la votación.

La convocatoria establece que para dar certeza sobre la transparencia y legalidad de este proceso serán convocados notarios públicos para dar fe de los hechos. Además, se transmitirá en directo por el Canal del Congreso y los medios de comunicación tendrán acceso en todo momento al salón Belisario Domínguez.

KA