Miércoles 27.01.2021 - 16:55

Morena plantea paridad de género en servicio exterior

Morena plantea paridad de género en servicio exterior
Por:

Debido a que sólo 31 por ciento de las mil 117 personas que integran la diplomacia mexicana son mujeres, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, promoverá una reforma constitucional para incorporar la perspectiva de género en los nombramientos de embajadores y cónsules.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia en favor de los derechos de las mujeres, y se complementa con otra que propuse hace unos meses para que, en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se observe la paridad de género”, afirmó.

“En los consulados la representación de las mujeres disminuye a 19 por ciento, mientras que los hombres ocupan 62 por ciento de estas titularidades”

Ricardo Monreal / Senador de Morena

Dijo que en el caso del personal de mayor rango dentro del Servicio Exterior Mexicano (embajadores y cónsules generales) sólo 25 por ciento pertenecen a personas de este género, cifra que contrasta ampliamente con 72 por ciento de las que encabezan los hombres y tres por ciento restante está por designar.

Subrayó que “México ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación a diversos instrumentos internacionales”, como parte de lo que establece la Constitución sobre la prohibición de la discriminación motivada por el género.

Para el caso de los consulados, puntualizó Monreal “la representación de las mujeres disminuye dramáticamente a sólo 19 por ciento, mientras que los hombres ocupan 62 por ciento de estas titularidades (19 por ciento están por designar)”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/anuncia-sicilia-marcha-a-palacio-nacional-urge-a-amlo-cambiar-estrategia-de-abrazos/