Miércoles 20.01.2021 - 12:21

Morena, por retomar la Electoral este mes

Morena, por retomar la Electoral este mes
Por:

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, afirmó que a finales de noviembre reiniciarán la discusión sobre la permanencia o no de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros temas.

“La Reforma Electoral no ha concluido, lo que sucede es que hemos estado en otros temas prioritarios del Gobierno y la agenda de Morena, y eso ha hecho que nos concentremos en otros asuntos, como ocurrió con la facturación falsa, la Miscelánea Fiscal y ahora el Presupuesto de Egresos; esperaremos para que una vez desahogados podamos retomarla”.

El dato. Nadia Navarro (PAN) impulsa quitarles derechos electorales y bloquear trámites gubernamentales a quienes se abstengan de votar.

En entrevista con La Razón rechazó que sólo se vaya a aprobar la reducción a la mitad de las prerrogativas a partidos políticos antes de diciembre, pues recordó que hay varios temas que deben discutirse para llegar con el mayor de los consensos a las elecciones de 2021.

“Las prerrogativas se reducen 50 por ciento de lo que dice la ley; actualmente hay unos cinco mil 500 millones de pesos, por lo que se restringiría a dos mil 500 millones de pesos a partir del presupuesto 2020, en favor de programas prioritarios”, añadió Gutiérrez Luna.

En cuanto a la coordinación de trabajos en materia electoral en el recinto legislativo, explicó que los foros que organizó Rocío Barrera obedecen a que en la Comisión de Gobernación y Población, que preside su compañera de bancada, se dictaminarán las leyes secundarias para contar con un procesamiento legal en la materia.

El morenista aseguró que en la agenda siguen pendientes los Oples, la nueva justicia electoral, la rendición de cuentas, la nulidad de elección por violencia política de género, un nuevo esquema de protección para menores de edad, entre otros.

“Soy de la idea de que no hay necesidad de que pongamos menores en la propaganda política, ¿para qué?, y además de ésos, hay varios temas más que deberán ser sujetos a discusión”, abundó.

En cuanto a los consensos en torno a la permanencia o no de los organismos locales Gutiérrez Luna se abstuvo de adelantar hacia dónde pueden perfilarse los consensos, luego de que desde marzo pasado, él y otros legisladores del partido guinda se pronunciaron por su desaparición, porque podría no ser fiel a lo que se perfila en los consensos.

Asimismo, señaló estar en contra de eliminar los Oples, de manera paralela a la reducción de los integrantes del Consejo General del INE, a partir de 2020, año en el que concluyen su encargo cuatro de los once integrantes.

“Creo que si vamos a reducir los Oples, no debemos eliminar consejeros, porque tienen que atender toda la organización de las elecciones de 2021, de mayor envergadura que las de 2018; entonces apoyaría que se mantengan los once si se reduce el esquema de los institutos electorales de los estados, y esto se retomará, en unas tres semanas, en cuanto salgan todos los temas pendientes”, concluyó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/desde-palenque-amlo-hace-balance-positivo-de-su-gobierno-video/

ic