Por Tercer Informe de Gobierno

Proponen que Segob abra comparecencias

Morena propondrá que Adán Augusto López abra las comparecencias por el Tercer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Diputados

De acuerdo con Ignacio Mier, la propuesta servirá para definir el calendario de las comparecencias ante el Pleno y en Comisiones de los funcionarios federales, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO
De acuerdo con Ignacio Mier, la propuesta servirá para definir el calendario de las comparecencias ante el Pleno y en Comisiones de los funcionarios federales, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLOTwitter: @NachoMierV
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que propondrá al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Rubén Moreira que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, abra la ronda de comparecencias por el Tercer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, destacó que posteriormente, serán los titulares de Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ante el Pleno.

La propuesta, explicó Mier Velazco, será presentada a la Jucopo, que preside el priista Moreira, para definir el calendario de las comparecencias ante el Pleno y en Comisiones de los funcionarios federales, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la Jucopo es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados, en donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan al Pleno adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”.

Ignacio Mier Velazco

¿Cuándo comparecerá Adán Augusto ante el Pleno de la Cámara de Diputados?

La ronda de comparecencias de Adán Augusto se tiene programada para el próximo martes 5 de octubre.

Por otro lado, Mier Velazco abundó que en el tema de Salud, se propondrá para el día 26 de octubre la comparecencia conjunta del secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, ante el Pleno, además del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, en comisiones.

¿Cómo se organiza el calendario de comparecencias ante el Pleno de la Cámara de Diputados?

El 27 de octubre, se prevén por separado las comparecencias ante comisiones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; al día siguiente estaría programada ante comisiones la asistencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En lo que respecta a las semanas del mes de noviembre, se pondrá a consideración de la Jucopo las comparecencias de las y los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante comisiones; Energía, ante la comisión; Bienestar y Educación, ambas ante el Pleno.

“Cultura, ante comisiones unidas; Economía, ante comisiones unidas y Seguridad y Protección Ciudadana, ante la comisión”, indicó.

El coordinador parlamentario de Morena comentó que no se descartan cambios en el calendario, por la posibilidad de agregar a otros funcionarios, “con base en las inquietudes que tengan las y los legisladores sobre temas específicos que competen a la Cámara de Diputados, pero eso se verá en el seno de la Jucopo esta semana”.

Mier Velazco recalcó que estas comparecencias tendrán el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

JGM & EASZ