Se entorpecen los trabajos, dicen

Morena propone eliminar a 200 plurinominales en San Lázaro

Morena propuso eliminar a 200 diputados plurinominales en San Lázaro; busca levar a 4% el umbral para que partidos mantengan registro

Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para eliminar a 200 legisladores de representación proporcional.
Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para eliminar a 200 legisladores de representación proporcional.Foto: Cuartosocuro
Por:

Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución para ampliar de tres a cuatro por ciento el umbral para que los partidos políticos puedan conservar su registro, así como para eliminar 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro.

La primera propuesta, realizada por el diputado Gustavo Callejas, busca “incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto e incentivar el número efectivo de partidos”.

Explicó que actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, número que necesita reducirse de acuerdo a la exigencia de la sociedad, pues de acuerdo con la encuesta “Confianza en Instituciones 2019”, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que en una escala de 1 al 10 los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.

Por su parte, el diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, propuso eliminar a los 200 diputados plurinominales y mantener solo a 300 de mayoría relativa, pues el “exceso” de legisladores “entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad”.

Además señaló que la gran cantidad de legisladores y legisladoras entorpece el actuar leislativo, pues obstaculiza la toma de decisiones.

“Al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, señaló Gutiérrez.

Óscar Eugenio Gutiérrez señaló que esta propuesta puede representar un beneficio económico para el sector público, pues se destinarían menos recursos al Poder Legislativo.

En caso de que dichas propuestas, que fueron turnadas a comisiones, quedaran aprobadas, aplicarían para las elecciones de 2024, toda vez que el proceso 2021 ya inició, y la ley electoral no permite hacer cambios durante un proceso en curso.

JVR