Morena propone subir de 3 a 5% requisito para conservar registro

Partidos pierden 70% de afiliados en 1 año
Por:

Diputados federales de Morena propusieron reformas a la Constitución para cancelar el registro a los partidos políticos nacionales y locales que no obtengan cinco por ciento de la votación en elecciones federales y concurrentes.

Si esta disposición hubiera estado vigente en los comicios federales de 2018, el PT y MC habrían perdido el registro, ya que apenas lograron 4.25 y 4.78 por ciento, respectivamente, mientras que el PVEM y el PRD habrían salvado la vigencia de sus siglas por la mínima diferencia, ya que consiguieron 5.19 y 5.72 por ciento, respectivamente.

En este escenario, los próximos comicios federales y concurrentes de 2021 se celebrarían con cinco partidos políticos nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD y PVEM; esto, sin considerar las organizaciones que reciban el aval del INE para conformarse en partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.

Morena, con 40.17 por ciento; PAN, 19.38 y PRI, 17.91 por ciento, afrontarían sin holgura el nuevo porcentaje.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será incorporada a la discusión de los trabajos para la Reforma Electoral.

Hace un año, con las leyes electorales vigentes, sólo el Partido Encuentro Social (PES) perdió el registro, ya que obtuvo 2.7 por ciento de la votación nacional y la legislación electoral vigente establece que las fuerzas políticas deben alcanzar tres por ciento del porcentaje de sufragios.

Con su iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo cuarto de la base I del artículo 41, la fracción II del artículo 54 y el inciso f) de la fracción IV del artículo 116, de la Constitución, los legisladores de Morena buscan erradicar “de una vez por todas, la creación de partidos-familia o partidos-negocio y la proliferación de partidos políticos con poco nivel de representación”.

Este año, con base en los comicios de 2018, los institutos recibieron cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos en prerrogativas.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso el 19 de junio pasado, cambios en las reglas en las coaliciones para evitar que existan partidos políticos que pierden el registro, pero que en la Cámara de Diputados tienen 29 legisladores, como el PES, casi seis por ciento de representación, por haber ido en coalición con Morena.

La bancada de Encuentro Social respondió que el líder del PAN tiene una doble moral, porque se le olvidó que su partido ha sido favorecido por las coaliciones electorales tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal.

El artículo 41 de la Constitución, establece que “el partido político que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

El proyecto coincide con porcentajes de otros países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Guatemala, por lo que “tendrá un efecto positivo que evitará una excesiva atomización de la propia representación política”

El Dato: Para el proceso de constitución de partidos políticos nacionales 2019-2020, 106 organizaciones iniciaron el proceso para ante el INE

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/sep-imer-presupuesto-recortes-contrataciones-operaciones-estaciones-jenaro-villamil/

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-presenta-a-guatemala-medidas-para-ordenar-migracion/