Morena insistirá en recorte al 50% de prerrogativas a partidos: Delgado

Morena insiste en reducir financiamiento a partidos
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones la bancada de Morena promoverá la iniciativa del Presidente de la República para que pueda ser juzgado por corrupción y delitos graves e intentará nuevamente por la reducción del financiamiento a partidos políticos

"Morena insistirá, en el próximo periodo ordinario, se apruebe en sus términos la iniciativa del Presidente de la República para que el titular del Ejecutivo federal sea juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en el artículo 19 de la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa, afirmó.

En conferencia de prensa, explicó que incluir a los legisladores en esta reforma como lo planteó el Senado de la República, "sería meter un fuero adicional que los sobreprotegería, lo que es inaceptable en estos tiempos, porque se busca terminar con los privilegios" .

Contenido relacionado: Discuten en San Lázaro recorte a presupuesto de partidos

El también presidente de la Jucopo adelantó que dialogarán con los senadores para tener la misma lectura de esta iniciativa que reforma el artículo 108 de la Carta Magna.

“Nosotros vamos a insistir en la iniciativa que presentó el Presidente de la República, para que no la contaminen en el Senado, al pretender incluir a los legisladores cuando en realidad lo que se hace es sobreprotegerlos”, indicó en conferencia de prensa.

Recordó que actualmente los diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito, incluso delitos del fuero común e imprudenciales, por ello, insistió en que contemplarlos en esta iniciativa sería darles protección adicional.

Contenido relacionado: Se hacen patos aliados de Morena y tumban recorte a partidos

Sobre el recorte en 50 por ciento a las prerrogativas, señaló que su grupo parlamentario promoverá nuevamente esa iniciativa, y confió que, esta vez, "haya madurez política y se pueda convencer a todas las bancadas" .

"Probablemente esta propuesta sea una iniciativa preferente que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero próximo", confirmó.

Remarcó que Morena regresó el 75 por ciento de sus prerrogativas “porque no estamos de acuerdo en que se sigan despilfarrando los recursos de la gente en la política, entonces vamos a tratar de convencer”.

Respecto a la iniciativa que recién presentó el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, para establecer en la Constitución que el Estado garantizará la entrega de pensiones a personas mayores de 68 años en el caso de indígenas, a partir de los 65 años, becas a estudiantes en condición de pobreza y apoyos económicos a personas con discapacidad, confió en que será aprobada por unanimidad.

http://twitter.com/mario_delgado/status/1206719818176585730

JVR