Morena recupera 17 de 21 curules en “buena racha”

Morena recupera 17 de 21 curules en “buena racha”
Por:

Con la victoria de Morena por la revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso para damnificados, el partido ha sumado una serie de triunfos.

De las diputaciones plurinominales que le fueron retiradas en al menos 12 entidades con el argumento de sobrerrepresentación, Morena ha recuperado hasta el momento 17 curules en cinco de los ocho estados en los que el Tribunal ya dictó sentencia.

El logro más importante fue en el Estado de México. El pasado 21 de agosto el Tribunal Electoral le devolvió primero cuatro de 10 curules impugnadas. Nueve días después, el resto.

En Guerrero, donde había perdido dos diputaciones, las autoridades electorales se las devolvió el pasado 27 de agosto; mientras que en Michoacán le regresó una el día 31 de ese mismo mes.

En la Ciudad de México, donde Morena también pedía la anulación de la elección a la alcaldía en Coyoacán el 21 de septiembre, la autoridad electoral le devolvió dos de tres curules impugnadas. Y en Nuevo León recuperó otras dos.

Las tres entidades donde el TEPJF dictó sentencia generando pérdida de curules para Morena son: Zacatecas, donde le quitaron una diputación plurinominal, Chiapas, con la pérdida de una curul, y una más en Baja California Sur.

[caption id="attachment_807500" align="alignnone" width="881"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Asimismo, hay otras entidades donde aún hay impugnaciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto:

En Oaxaca, el pasado 24 de agosto el Tribunal Electoral del Estado le retiró siete de las ocho plurinominales que le correspondían bajo el argumento de sobrerrepresentación.

En Chihuahua, el 20 de agosto también el tribunal de esa entidad revocó la designación de dos diputados plurinominales, para otorgar ambas plazas al Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que en Veracruz perdió una diputación que aún está en litigio.

La serie de batallas que ha librado el partido se deriva de la aplastante victoria que obtuvo en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que logró la mayoría en 19 congresos locales.

Ello resultó en inconformidades por los partidos opositores, que denunciaron ante tribunales electorales locales que Morena ya tenía mayoría por representación y era un abuso que se le asignaran diputaciones plurinominales.

Además de la mayoría en 19 congresos locales, Morena también se convirtió en la primera fuerza en la Cámara de Diputados con 252 curules; mientras que en el Senado, en coalición con el PT y el PES, cuenta con 70 escaños.

El Dato: La Multa impuesta por el INE a Morena fue revocada con el argumento de que no existía una investigación exhaustiva.