Colima, con representación femenina

Morena registra 150 aspirantes para competir por 15 candidaturas a gubernaturas

Del total de aspirantes de Morena, 56 mujeres y 94 hombres; todos deberán someterse a consulta ciudadana por tener al menos dos aspirantes

En ningún estado hubo candidato de “unidad"..
En ningún estado hubo candidato de “unidad"..Foto: Cuartoscuro
Por:

Concluyó el registro de aspirantes a las 15 candidaturas de Morena para gobernador y suman 150 participantes, 56 mujeres y 94 hombres quienes contenderán en las encuestas para definir los abanderados.

En ningún estado hubo candidato de “unidad”, todos deberán someterse a consulta ciudadana por tener al menos dos aspirantes, como en el caso de Sonora y el que más aspirantes registró es Michoacán donde aparecerán 28 nombres en la encuesta que se realizará.

Otro aspecto importante, es que el único estado que tiene garantizada su participación femenina es Colima, donde participan únicamente cinco mujeres, ningún hombre. En contraste, en Zacatecas solo participarán cinco hombres y ninguna mujer.

En promedio serán 10 aspirantes por cada candidatura para gobernador los que participarán en esta contienda interna. Aparecen Senadores, Diputados Federales, alcaldes, Diputados Locales, candidatos externos y líderes sociales.

Mario Delgado dijo que “Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas”.

Este sábado 5 de diciembre, se inscribieron 89 aspirantes para competir por la candidatura para gobernador de los estados de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. De ellos 35 son mujeres y 54 hombres.

Para el proceso en Campeche se inscribieron 4 aspirantes, 3 mujeres y un hombre. 

Mientras que en Chihuahua se registraron 8 precandidatos, 6 hombres y 2 mujeres. En Michoacán 17 hombres y 11 mujeres, dando un total de 28 aspirantes.

Por el estado de Querétaro se registraron 13 aspirantes, 6 hombres y 7 mujeres. 

Para Nayarit 6 hombres y 3 mujeres, con un total de 9 aspirantes. Sinaloa se registraron 14, de ellos 10 hombres y 4 mujeres.

A su vez, por el estado de Tlaxcala se registraron 7 aspirantes, 2 hombres y 5 mujeres. Mientras que, para Zacatecas, se registraron 5 hombres.

El viernes se presentaron 61 aspirantes, 21 mujeres y 40 hombres, quienes buscarán candidaturas para gobernador por Morena.

En Baja California, se realizó el registro de seis hombres y dos mujeres. En Baja California Sur fueron cuatro hombres y cuatro mujeres.

Colima es el único estado donde solo se inscribieron mujeres. San Luis Potosí registro 13 aspirantes diez hombres y tres mujeres. Para Guerrero hubo 18 solicitudes con 13 hombres y cinco mujeres.

Nuevo León se presentaron cinco hombres y dos mujeres. Finalmente el caso de Sonora donde sólo se registró a dos hombres.

JVR