Frente a elecciones 2021

De Morena los senadores que más solicitan licencia

Suman 18 legisladores que dejaron sus curules para ir como secretarios de Estado, aspirantes a gobernador o líderes partidistas

Morena
Morena
Por:

Con la solicitud formal de Armando Guadiana Tijerina para separarse del cargo como senador por tiempo indefinido, y buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Saltillo, suman 18 legisladores que dejaron sus curules para ir como secretarios de Estado, aspirantes a gobernador o líderes partidistas.

La mayoría de quienes pidieron licencia corresponden al partido mayoritario de Morena con 12 integrantes, seguido de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional con dos cada uno, uno del Revolucionario Institucional y uno del Partido del Trabajo (PT).

De Morena destacan Rocío Nahle García, Olga Sánchez Cordero, Javier May Rodríguez, quienes ocupan las secretarías de Energía, Gobernación y Bienestar, respectivamente, así como Delfina Gómez Álvarez, la cual se integrará en fecha próxima como titular de Educación Pública.

También se encuentran aquellos que aspiran a ser candidatos a los gobiernos de Sonora, Guerrero y Nayarit, Alfonso Durazo, Félix Salgado Macedonio y Miguel Ángel Navarro, respectivamente; Citlalli Hernández Mora, quien es secretaria general de Morena.

En el caso de Jaime Bonilla Valdez, pidió licencia para competir por la gubernatura de Baja California, cuyo mandato concluirá el próximo año, y se prevé que regrese a su curul en el Senado de la República. Otro morenista que solicitó permiso para ocupar un cargo en el gobierno federal es Víctor Manuel Castro, como superdelegado en Baja California Sur.

Mientras que los emecistas Clemente Castañeda Hoeflich y Samuel García Sepúlveda también solicitaron licencia a su cargo de senador, éste último para competir por la candidatura de MC al gobierno de Nuevo León.

Los panistas Gustavo Madero Muñoz y Marco Antonio Gama Basarte pidieron separarse del cargo de senadores por tiempo indefinido para participar en el proceso interno de selección de los abanderados a los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí.

A su vez, Vanessa Rubio Márquez decidió separarse de su curul en la Cámara de Senadores para atender proyectos personales, el pasado 20 de julio de 2020.

En tanto, el petista Alejandro González Yáñez pidió licencia el 1 de marzo de 2019 para buscar la alcaldía de Victoria de Durango, en los comicios de ese mismo año donde perdió ante Jorge Salum del Palacio, de la alianza PAN-PRD.

ntb