Morena tiene miedo a la verdad: Muñoz Ledo

Morena tiene miedo a la verdad: Muñoz Ledo
Por:

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo aseguró que su partido, Morena, “tuvo miedo” de que durante la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, se conociera “la verdad” de los excesos de la Guardia Nacional, el pasado lunes, cuando contuvo a cientos de migrantes que trataron de entrar por la fuerza a territorio nacional.

“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, fue clausura del pensamiento, fue cerrazón. Fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente”, afirmó.

Te puede interesar: Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

Ayer, al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios ante el informe de la ombudsperson, Muñoz Ledo pidió la palabra para presentar un video del operativo del pasado lunes, el cual calificó de que fue “una golpiza monumental” de parte de la Guardia Nacional, pero en votación económica, el pleno, encabezado por la mayoría de Morena, rechazó su petición.

La presidenta de la Comisión Permanente, la senadora de Morena Mónica Fernández, aclaró que no se trató de un acto de censura, sino de apego al formato que previamente fue aprobado.

En entrevista posterior, Muñoz Ledo calificó la negativa de darle la palabra como “gravísima, vergonzosa y lamentable”; consideró que esa actuación fue consecuencia de haber informado su intención al coordinador de los diputados guindas, Mario Delgado, “con quien habíamos hecho un compromiso a la verdad. No sé de dónde recibió instrucciones. El error fue mío, el haberle dicho algo para impedírmelo”.

Enfatizó que es un hombre de principios, que actúa con independencia de su bancada hasta cierto punto; “yo siempre he tenido independencia, pertenezco (a Morena), pero no acepto una visión autoritaria de las cosas. Voy a pensar cuáles van a ser las relaciones a futuro que tengo”.

Por separado, dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI rechazaron la política para contener, a través de la Guardia Nacional, a las caravanas de migrantes en la frontera sur.

El perredista Ángel Ávila demandó que el Gobierno federal se disculpe por su actuación y finque responsabilidades; Vania Ávila, de MC, repudió el trato violatorio a los derechos humanos por parte de la administración federal, y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió una política de respeto a las garantías individuales de los migrantes.

Con información de Sergio Ramírez