Morena va contra las pensiones de los expresidentes

Morena va contra las pensiones de los expresidentes
Por:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció porque el legislativo retome en comisiones la iniciativa que presentó su bancada para eliminar las pensiones de los expresidentes de la república.

En conferencia de prensa los diputados Virgilio Caballero y Magdalena Moreno, coordinador e integrante de dicha bancada, recordaron que su propuesta fue presentada por primera vez el 14 de junio del año pasado, e incluso se puso a consideración por segunda vez, el 17 de abril.

“Cómo puede ser posible que en un país donde la mitad de la población sufre pobreza, donde sólo el 25 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen una pensión y el 90 por ciento de los pensionados recibe sólo un salario mínimo, se otorguen onerosas pensiones vitalicias para los expresidentes”, dijeron.

“Que no sean omisos y que revisen el proyecto, existe un contraste entre los montos que se reciben por concepto de pensión; por ello pedimos que la cámara la ponga a su consideración”

Magdalena Moreno

Diputada federal de Morena

La iniciativa busca agregar al artículo 127 de la Constitución: “Tampoco se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados a aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente, y que sean diferentes a las otorgadas por los sistemas de seguridad social a los que tengan derecho. Asimismo, no gozarán de ninguna otra prerrogativa y/o pago que represente erogación de recursos públicos”.

En su documento señalan que mientras un trabajador necesita cotizar por lo menos 30 años para recibir su pensión o jubilación, a los extitulares del Ejecutivo Federal se les otorga tal beneficio por desempeñar ese cargo durante un sexenio.

“Que no sean omisos y que revisen el proyecto, existe un contraste entre los montos que reciben por concepto de pensión: un expresidente percibe más de 216 mil pesos mensuales por seis años de servicio, y un trabajador con 35 años de labor un promedio de tres mil 800 pesos, por ello pedimos que la Cámara la ponga a su consideración”, añadió Moreno.