Sábado 19.09.2020 - 00:23

Morena y CNTE ven “ridiculo” dar Belisario a heroe de gasolinera

Morena y CNTE ven “ridículo” dar Belisario a héroe de gasolinera
Por:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Morena y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, se oponen a que la medalla Belisario Domínguez se entregue a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció a causa de las quemaduras sufridas al evitar que estallara una gasolinera incendiada por los estudiantes en Chilpancingo en 2011.

Incluso Morena calificó como “una ridiculez” el que el máximo reconocimiento se otorgue al llamado héroe de la gasolinera.

El diputado morenista Virgilio Caballero Pedraza consideró que reconocer el acto de Rivas Cámara demeritaría el premio, “porque se debe entregar a personalidades que han servido a la nación”.

El tamaulipeco aseguró que este lunes llevará su propuesta al Senado de la República para que se incluyan como candidatos a la Belisario Domínguez a los padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio que se registró en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

El 12 de diciembre de 2011, un grupo de alumnos de esta escuela se encontraba bloqueando la autopista México-Acapulco, registrándose un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

Dos jóvenes resultaron muertos y Rivas Cámara sufrió quemaduras de tercer grado en 35 por ciento del cuerpo. Veinte días más tarde, el 1 de enero de 2012, falleció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, en la capital.

La senadora del PT-Morena, Layda Sansores, también rechaza que el máximo galardón del Estado mexicano se le otorgue al ingeniero en sistemas, porque esto “sería culparlos de una muerte que ni siquiera fue investigada como se debía”.

La morenista dijo sentirse preocupada por la manera como se está manejando la entrega de la medalla:

La legisladora por Campeche consideró que en la lista de más de 20 candidatos a este reconocimiento deberían figurar los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, considera que otorgarle el máximo reconocimiento que entrega el Estado al ingeniero en sistemas significaría criminalizar a los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Darle la medalla a este señor, implicaría acentuar esta perspectiva de criminalizar la protesta y sería un asunto muy duro, una señal muy fuerte para seguir reprimiendo a los jóvenes. Este asunto no se ha esclarecido del todo. Hablar en estos momentos de premios y medallas, es un contrasentido”, dijo.

En tanto, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, también se opone a que el galardón sea conferido a Rivas Cámara, al considerar que en la distinción sean tomados en cuenta los dos normalistas que perdieron la vida en el enfrentamiento entre los estudiantes y elementos policíacos en diciembre de 2011.

Creada el 6 de octubre pasado en la plataforma Change.org, la petición, dirigida al presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, ya recabó 2 mil 390 firmas.