Morena ya domina casi un tercio del país

Morena ya domina casi un tercio del país
Por:

Con los triunfos electorales de Baja California y Puebla el pasado domingo, Morena gobernará a casi un tercio del país hacia finales de este año.

En 11 meses ese partido, que compitió en las urnas por primera vez en julio de 2018, tiene la Presidencia de la República y la administración en siete estados en los que habitan 36.7 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Inegi de 2015, lo que representa el 30.08 por ciento del total nacional, con una población de 122 millones de ciudadanos.

El PRI, en tanto, tiene bajo su cargo 12 gubernaturas en que habitan alrededor de 41.9 millones de personas, el 34.34 por ciento del país; contra 10 del PAN, con población de 23.8 millones de mexicanos, que representan el 19.50 por ciento nacional.

Con una gubernatura en su haber, la de Michoacán de Silvano Aureoles, el PRD está al frente de 4.6 millones de individuos, un porcentaje del 3.7 por ciento a nivel nacional.

“Estamos listos para seguir trabajando de cara al 2021. En estas elecciones tuvimos condiciones complicadas y de muy alta competencia, pero demostramos fuerza y trabajo”

Claudia Ruiz Massieu

Presidenta nacional del PRI

En tanto, con el mando en sólo un estado figuran Movimiento Ciudadano, la de Jalisco con Enrique Alfaro; y la independiente de Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La primera tiene una representación poblacional de 6.76 por ciento del país y la segunda el 4.26 por ciento.

Este escenario se mantendrá hasta mediados del 2021, cuando serán renovadas 15 gubernaturas en los comicios federales intermedios.

De los estados que se medirán ese año, 8 los tiene actualmente el PRI, 4 el PAN, uno el PRD, una es independiente y también volverá a estar en juego Baja California, que recién ganó el morenista Jaime Bonilla, pero el Tribunal Federal Electoral determinó que su encargo durará dos años para empatarse en la siguiente justa con los comicios federales.

Aunque el PRI aún mantiene mayoría en población gobernada, la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que en las elecciones del domingo el partido presentó condiciones complicadas y de muy alta competencia, aunque continúa demostrando fuerza y ahora miran hacia el 2021.

“Nuestra militancia está activa y consolidada. Estamos listos para seguir trabajando de cara al 2021. En estas elecciones tuvimos condiciones complicadas y de muy alta competencia, pero demostramos fuerza y trabajo”, sostuvo en Twitter.

En otro mensaje justificó que el tricolor “transita por un proceso de renovación y reestructuración”.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, refirió ayer que la apuesta para el 2021 es repuntar en posiciones del Congreso.

El Dato: En las elecciones federales intermedias del 2021 también se renovarán los Congresos locales de 15 estados y se consultará sobre la revocación de mandato del Presidente.

Consideró que al sumar la totalidad de votos emitidos en los seis estados para cada partido, sin alianza, Acción Nacional obtuvo un millón 361 mil 639 sufragios frente a un millón 186 mil 364 de Morena.

Afirmó que su partido se consolidó como alternativa y contrapeso, aún en los mejores momentos que todavía tiene el Presidente y su gobierno.

“Con la tendencia de caída de Morena, en el 2021 va a perder la Cámara de Diputados. Esa es nuestra apuesta, que regrese el debate y la pluralidad”, añadió.

Las que vienen para 2021

Estados donde elegirán gobernador:

8 del PRI: Colima, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala

4 del PAN: Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Chihuahua,

1 del PRD: Michoacán

1 de Independiente: Nuevo León

1 de Morena: Baja California

Te puede interesar: