Martes 22.09.2020 - 13:27

Morenista es el menos transparente, dice INE

Morenista es el menos transparente, dice INE
Por:

El 46 por ciento de las operaciones que Andrés Manuel López Obrador ha registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de su rendición de cuentas y fiscalización, son extemporáneas y deberán ser analizadas por el Consejo General al concluir las campañas, ya que la tardanza es atribuible a sanciones económicas para los partidos que lo abanderan.

El órgano electoral informó que los candidatos deben reportar ingreso y gasto en tiempo real. Además de que tienen hasta 72 horas después de realizar un acto para reflejar los costos de éste y detallar de dónde salió el recurso involucrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Hasta el 1 de mayo, López Obrador reportó 524 movimientos, de las cuales, 234 fueron extemporáneos. Es el único de los cinco contendientes que no ha utilizado la página de fiscalización para dar a conocer a la opinión pública la lista de proveedores que trabajan para él.

En el primer informe del mes que transcurrió de la campaña, el órgano electoral presentó la lista de proveedores del candidato de PT, PES y Morena y dijo que ha otorgado más de 9 millones 48 mil 411.65 pesos a empresas dedicadas a la promoción de su imagen.

[caption id="attachment_737590" align="alignnone" width="955"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El morenista otorgó 2 millones, 607 mil 120 millones de pesos a la empresa Fantasmas Films S.A. de C.V. para sus spots de campaña, mismo proveedor que usó  en su aspiración a la Presidencia en el 2012 como abanderado del PRD.

También otorgó a la distribuidora Marak un millón 999 mil 608 pesos, empresa frecuente del PES, partido que fue sancionado en 2016 por el órgano electoral por entregar de manera tardía los comprobantes por los servicios que pagó al proveedor por 13 millones 081 mil 348.42 pesos.

Asimismo, contrató en este proceso electoral los servicios de Loft Integral Ventas Exterior Publicidad, S.A. de C.V. por 763 mil 517.78 pesos. Al respecto, el instituto electoral evalúo en 2013 la veracidad de información de tres facturas de la empresa Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V., expedidas a nombre Loft Integral, proveedor de la coalición Movimiento Progresista, las cuales que no coincidieron en los periodos de exhibición.

El Dato: El consejo General del INE es el encargado de revisar las cuentas de gastos e ingresos que reportan todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

Y adquirió servicios con empresas que no están en el Registro Nacional de Proveedores como Proyección de Imagen a la que le otorgó 365 mil 146.38 pesos y Kyad S.A. de C.V. por 401 mil 675.52 pesos.

El órgano electoral precisa que quienes  no contraten bienes y servicios con las empresas adscritas al Registro Nacional de Proveedores serán acreedores a una sanción, ya sea al candidato o al partido, de un tres por ciento del costo de cada operación realizada.

Andrés Manuel López Obrador

Candidato presidencial de Morena, PT y PES

Tiene 524 operaciones registradas en el INE

Lleva 3.87% de gasto, respecto al tope de campaña

Suma 68 actos de campaña