Oposición va por exhortos

Morenistas respaldan querella contra el INE ante TEPJF por sobrerrepresentación


Políticos de Morena esperan que Tribunal dé marcha atrás; MC apunta que el acuerdo del INE permitirá que no haya “chapulineos” 

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.Foto: Especial
Por:

Diputados de Morena dieron todo su respaldo a la apelación que Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el INE, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la decisión de los consejeros electorales para modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales para las elecciones del próximo 6 de junio.

"Esta querella tiene todo el respaldo de los diputados de Morena, es un hecho que se empieza a notar cierta parcialidad por parte de los consejeros del INE en las elecciones, nunca se habían pronunciado en ese tema y es muy sospechoso que lo hagan a pocos días del inicio de las campañas para diputaciones federales. 

"Por el momento sólo queda esperar, este recurso de apelación es nuestra ruta y esperamos que en breve el TEPJF dé marcha atrás", declaró a La Razón, el diputado guinda Iván Pérez Negrón.

Gutiérrez Luna, explicó que el recurso presentado ayer, tiene el aval de la dirigencia nacional y el respaldo de los legisladores morenistas: "Ahora hay que esperar, yo estoy seguro que resolverán en esta misma semana porque la urgencia del asunto lo amerita".

El recurso de apelación que fue interpuesto señala que: "Acto impugnado es el acuerdo del Consejo General del INE por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno”.

En tanto, la oposición confía en que el TEPJF respete el acuerdo del INE, pero no descartan emitir un exhorto para pedir equidad en la representación legislativa.

"Me parece una medida adecuada, yo coincido en que tenemos una mayoría artificial de Morena y sus aliados, la medida del INE es prudente, ya nuestro representante interpuso un juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales para que se respete la resolución.

"Confiamos en que ello será suficiente, pero tampoco descartamos formar un exhorto para llamarlos a respetar la equidad, es un tema que estaremos discutiendo el día de mañana", señaló a este rotativo, Rigoberto Mares, del PAN.

Por su parte, Fabiola Loya, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, dijo a La Razón que su bancada analizará mañana qué hacer al respecto.

Dijo que si bien, el acuerdo del INE permitirá que no haya “chapulineos”, debió ser el congreso quien legislara al respecto.

“No debería ser el INE el que debe estar regulando la situación sino los diputados, debemos modificar la Legipe para dejar claro que si un legislador llega por un partido que se quede en ese partido. Lamentablemente a falta de esa regulación y a falta de una reforma, el INE hizo uso de esa capacidad, pero creemos que debió ser la Cámara”, apuntó.

El tema generó confrontaciones incluso en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este lunes, por lo que el próximo miércoles habrá un debate al respecto en la agenda política.

EGC