Siete de éstos siguen en semáforo rojo

Movilidad baja menos de 40% en 14 estados

Durango y Aguascalientes los que más altos niveles reportan en la materia hasta la primera semana de julio; reiteran llamado a que desconfinamiento sea organizado

Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.
Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

A raíz del desconfinamiento por la pandemia, 14 entidades han registrado una reducción de movilidad menor a 40 por ciento en la última semana; de éstas, la mitad se encuentra en alerta máxima de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entre las que bajaron la incidencia entre 19.7 y 39.9 por ciento están siete que fueron clasificadas dentro del semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, vigente del 3 al 16 de julio.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que aún reportan alto riesgo por la cifra de contagios.

La información corresponde al informe de movilidad del pasado 30 de julio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo para monitorear la actividad en el espacio público, basado en la información proporcionada por plataformas como Google, Facebook y Twitter.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con estos datos los estados que más se acercan a valores de riesgo en la materia son Zacatecas con 26.4 por ciento de reducción, Baja California Sur con 26.3 por ciento, Aguascalientes con 24.8 por ciento y Durango con 19.7 por ciento.

El pasado 8 de julio, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó en conferencia de prensa que pese a la reactivación económica, con la que se reanudan algunas actividades, se debe evitar el movimiento en el espacio público, como si se mantuvieran las restricciones. 

“Estamos en dos colores de semáforo: o estamos en rojo o estamos en naranja y en ambos debemos de tener la movilidad disminuida”, advirtió el funcionario.

Además, las autoridades de salud han reiterado en distintas ocasiones que el desconfinamiento debe realizarse de una manera organizada y gradual, ya que un aumento abrupto de ésta puede reflejarse en un incremento de casos o nuevo brote dos semanas después.

Cabe recordar que en la última evaluación de la Ssa, 16 estados, es decir la mitad del país, fueron calificados con semáforo rojo, mientras que la otra mitad se localizó en color naranja, este último nivel representa aún un riesgo alto de contagios por la enfermedad que ha causado la muerte de más de 47 mil personas en el país.

En tanto, los que más decrecimiento registraron en este periodo son Yucatán con 51.9 por ciento menos, Campeche con 51.6, la Ciudad de México con 49.7, Nuevo León con 48.2 y Quintana Roo con 47.6.

De estos tres (Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo) se encuentran en semáforo naranja, mientras que Nuevo León y Yucatán siguen en rojo. Esta última entidad ocupó el cuarto lugar de casos activos, con mil 773 al corte del 1 de agosto. 

Con respecto a los últimos 14 días, los estados que han tenido un mayor aumento en la materia son Aguascalientes con 9.5 por ciento, Zacatecas con 7.6, Baja California Sur con 7.5, Campeche con 5.8 y Veracruz con 5.5 por ciento.

En cuanto al escenario nacional, se reportó una disminución de 48 por ciento hasta el 30 de julio, a cinco meses de que inició la epidemia en el país.

  • El dato: Imágenes de la saturación en la caseta México-Cuernavaca causaron consternación por la falta de consciencia de la población que sigue sin respetar las restricciones por la pandemia.