Elecciones 2021

MC presenta plataforma electoral; plantea eutanasia y renta universal para jóvenes

El coordinador nacional del partido dijo que al presentar esta plataforma, están enviando un mensaje de que hay alternativas reales en política para las y los ciudadanos

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

Movimiento Ciudadano presentó su plataforma electoral 2021 ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que propondrá que se apruebe la eutanasia y ofrecer una renta universal a jóvenes entre los 16 y los 25 años.

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que al presentar esta plataforma electoral, están enviando un mensaje de que hay alternativas reales en política para las y los ciudadanos.

“Invitamos a todas y todos a pensar y discutir qué es lo que queremos para el país: el pasado de quienes ya le fallaron a México, el pasado de quiénes prometieron cambiar la historia y solo la están repitiendo, o un mejor futuro”, señaló Castañeda al salir de la oficialía de partes donde depositó el documento rector del partido Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda demandó que haya apertura en los medios de comunicación a nuevos proyectos de nación y a los partidos políticos los retó a sostener debates sobre las propuestas de cada instituto político, pero de manera seria y profesional porque “el país no aguanta más improvisación y requiere de la participación de los distintos sectores en el país, para impulsar una agenda real de las necesidades y problemáticas”.

Agregó que es tiempo de que el discurso político en México cambie, “pues lo que menos se discute en la política mexicana son las ideas, y el programa siempre queda en un segundo plano de negociaciones”.

Al concluir el registro, Castañeda Hoeflich aseguró que Movimiento Ciudadano asumirá con responsabilidad el proceso electoral, poniendo las causas al servicio de la población. “Llegó el momento de iniciar la evolución, nuestra Evolución Mexicana”. La Plataforma Electoral de Movimiento Ciudadano para este año se construye sobre 12 ejes rectores: Un Nuevo Trato por la Naturaleza, lo que proponen es elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado mexicano de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático.

También buscan un “Arranque parejo entre los 0 y 6 años”, que garantice la igualdad a las niñas y niños en materia de salud, alimentación, recreación y acceso a la educación.

Dar marcha atrás a la austeridad, “México no puede aspirar a ser un país de iguales si no se destinan recursos suficientes para garantizar derechos” se lee en su documento.

También impulsarán que se amplíen las licencias de paternidad y maternidad, como una herramienta de reorganización de los cuidados y labores en los hogares.

Movimiento Ciudadano propone impulsar una visión de desarrollo y presupuestal con perspectiva de género, con igualdad salarial.

Se debe emprender una reingeniería fiscal integral para suprimir cualquier forma de discriminación, empezando por eliminar el IVA en productos de higiene femenina.

Buscarán que haya una “Renta Universal para Jóvenes” entre 16 y 25 años, se entregaría un salario mínimo mensual y universal para que lo destinen a servicios y productos culturales, de telecomunicaciones, gastronómicos, de servicios digitales y otros que contribuyan a su formación y realización.

Impulsarán modificaciones para hacer realidad el “Derecho a una Muerte con Dignidad y Sin Dolor”, es decir, la eutanasia activa.

Impulsar un Nuevo Trato por la Salud, evitar que el desabasto de medicamentos o los actos de negligencia por la gestión de la pandemia queden impunes.

Hacer gestiones para terminar con la guerra y la militarización en el país.

Finalmente, los candidatos de Movimiento Ciudadanos deberán impulsar el “Derecho a un Aire Limpio”, en todo el territorio nacional.