Sábado 19.09.2020 - 00:45

Muere Jesús Kumate, el doctor de los niños

Muere Jesús Kumate, el doctor de los niños
Por:

Investigador, médico pediatra, infectólogo y exsecretario de Salud, ayer murió Jesús Kumate Rodríguez a los 93 años de edad.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, escribió Tuffic Miguel, director del IMSS, quien dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento del doctor Kumate generó una ola de condolencias tanto del sector salud como del ámbito político.

El secretario de Salud, José Narro, lamentó el deceso y envió sus condolencias a sus familiares. Además, destacó al investigador como “un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

A su vez, en Twitter el Presidente Enrique Peña ofreció sus condolencias a su familia y más tarde asistió a la funeraria donde fueron velados los restos del exsecretario de Salud.

“Sin duda lamentamos muchísimo la pérdida del Doctor Kumate, una persona con una muy larga y amplia trayectoria en el servicio público y en el servicio social. Alguien reconocido, prestigiado y querido por los mexicanos, quien en vida recibió distintas condecoraciones y honores”, expresó. “Y desde aquí quiero dejar constancia y el reconocimiento del Gobierno de la República y que el país entero le hace a un mexicano de bien”, dijo.

El médico de niños, como le gustaba definirse, Kumate dedicó gran parte de su carrera al servicio público. Se recibió en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar; en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. También fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Encabezó la Secretaría de Salud durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En 2006 fue distinguido con la medalla Belisario Domínguez en 2006.

El Dato: Jesús Kumate Rodríguez fue un médico cirujano y político mexicano que de 1988 a 1994 ocupó el cargo de secretario de Salud también fue investigador en infectología.