Mueren dos maestros en lucha magisterial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Dos maestros murieron luego de que integrantes de la Sección 22 del SNTE fueron recibidos a balazos cuando intentaron rescatar una escuela que miembros de la Sección 59 mantenían en su poder, en el municipio de San Pedro Jicayán.

El secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, dijo que los hechos ocurrieron este mediodía, cuando maestros de su gremio arribaron a la primaria "Libertad", donde les sería entregado el inmueble.

No obstante, personas atrincheradas en el centro escolar, presuntos simpatizantes de la Sección 59, al observar la llegada de los profesores, iniciaron una serie de disparos con armas de fuego.

En el lugar falleció el profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, en tanto que en el trayecto hacia el hospital murió Leónides Celia Mejía.

López Chiñas precisó que sus compañeros de gremio lograron la captura de uno de los presuntos responsables de la balacera, identificado como Julio Antonio Santiago, ex alcalde priísta de Jicayán y subteniente retirado del Ejército.

El secretario de Organización responsabilizó también a la autoridad municipal de San Pedro Jicayán y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capture y castigue a los responsables.

En este contexto, minutos después de las 15:00 horas, cientos de profesores de la Sección 22 iniciaron un bloqueo en el crucero de Cinco Señores, al sur de esta ciudad, a fin de demandar la atención de las autoridades estatales.

Desde el conflicto político-social del 2006, las secciones 22 y 59 han protagonizado una serie de hechos violentos, derivados de su interés por el control de las escuelas.

agp