895 decesos en un día

Muertes suman su tercera cifra más alta en 24 horas

Se reportó un acumulado de 268 mil 008 contagios

Personas salen a la calle para realizar actividades
Personas salen a la calle para realizar actividadesFoto: Cuartoscuro
Por:

Con 895 decesos en un día, México alcanzó ayer su tercer registro más alto en lo que va de la epidemia. De este modo, se acumulan 32 mil 14 fallecimientos.

En cuanto a los contagios, ayer se reportó un acumulado de 268 mil 008, de los que seis mil 258 se detectaron en las últimas 24 horas.

Ayer fue el segundo día consecutivo en el que la Secretaría de Salud cambió el formato del informe técnico diario. En esta ocasión no se mostró el número de casos confirmados, sospechosos ni defunciones, sino que fueron actualizados en la página del Gobierno federal.

Como parte de la estrategia de comunicación en la nueva normalidad, se presentó el Escuadrón de la Salud, conformado por cuatro superheroínas que representan cada color del semáforo de riesgo Covid-19.

Los nombres de estos personajes, que se unen a Susana Distancia, son: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Su objetivo es que la población entienda las implicaciones de cada color en la transición al desconfinamiento.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció que hubo una comunicación negativa, en el sentido de que se dejaron las medidas promovidas por Susana Distancia. “Ella no representa ningún semáforo, ella representa a todos los riesgos”, añadió.

Refugio simboliza el color rojo del semáforo, el riesgo más crítico. Su lema es “quédate en casa” y su superpoder son los cuidados máximos. Está representada por una mujer de la tercera edad.

También está Prudencia, una mujer con discapacidad que representa al color naranja, un nivel de riesgo alto. Su frase es “evita salir de casa, si no es indispensable”, y sus poderes son de ajuste y preparación.

Esperanza es el color amarillo, de nivel de riesgo medio, y su lema es “medidas sanitarias al salir”. También representa una esperanza de un retorno, sin dejar de lado las recomendaciones de salud.

Por último está Aurora, una mujer queer que representa el semáforo verde. Su lema es “entre todos evitamos el rebrote”.

“Creer que el SARS-CoV-2 va a desaparecer y vamos a tener cero casos no es posible. El SARS-CoV-2 llegó, seguramente, para quedarse para adaptarse y para que nosotros nos adaptemos a él”, manifestó Cortés Alcalá.