Muestra informe desvío de recursos en Edomex

Por:
  • larazon

Notimex

El Informe de la Cuenta Pública de 2008 elaborado por la Auditoria Superior de la Federación destaca dispendio, desvíos, subejercicios e irregularidades graves en el manejo de programas y recursos en el estado de México.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Daniel Ávila Ruiz expuso que "muchos de esos recursos han sido utilizados para la millonaria campaña de televisión que realiza Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones de 2012".

"Sin duda el estado de México es la entidad que recibe más recursos federales y es también el primer lugar en derroche de recursos", dijo en entrevista el legislador de Acción Nacional (PAN).

Destacó que con base a la Cuenta Pública de 2008, los recursos del Ramo 33 para esa entidad ascendieron 40 mil 721 millones de pesos y son más del 10 por ciento de lo que se destina a nivel nacional para educación, salud e infraestructura.

"Hay una gran opacidad y dispendio en el manejo de esos recursos por parte de la administración de Peña Nieto, y a esos dineros que estaban etiquetados para abatir el rezago social y la pobreza extrema, no se presentaron documentación comprobatoria de su ejercicio", subrayó.

Ávila Ruiz puso como ejemplo el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) por parte del gobierno mexiquense, donde se detectó la contratación de trabajadores sin comprobar si realizan alguna función y se desviaron recursos al sindicato.

"El FAEB fue auditado por la ASF y se encontraron irregularidades que ascienden a 549 millones de pesos", argumentó el legislador panista.

Otros programas y recursos donde hay irregularidades, agregó, son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y ahí la administración mexiquense tuvo anomalías por 332 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) registró en el mismo año 508.4 millones de pesos.

"En el estado de México existe una relación directa que entre mayores recursos, también más pobres, opacidad y corrupción", apuntó el legislador.

Cuestionó sobre si esos recursos millonarios del Ramo 33, etiquetados al combate a la pobreza, la salud y la educación, no son parte del financiamiento de la campaña mediática que realiza Enrique Peña Nieto para sus aspiraciones presidenciales.

Ávila Ruiz, consideró que así como el PRI reclama transparencia en el gasto de comunicación social del gobierno federal, se deben auditar la forma en que gobiernos como el de los estados de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla, entre otros, ejercen recursos para promocionar la imagen de sus mandatarios.

agp