Mueven de penal a El Z-42 para evitar fuga

Mueven de penal a El Z-42 para evitar fuga
Por:

Omar Treviño Morales, El Z-42, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, del Altiplano, en el Estado de México, al Número 12, en Guanajuato. Esto como parte del programa de rotación de presos federales.

Este esquema es realizado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Treviño Morales fue uno de los líderes de los Zetas, quien permaneció en el Altiplano un año y seis meses. Este capo fue detenido en marzo de 2015 en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, sin que se realizara ningún disparo.

Por su parte, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señalaron que durante los últimos meses han sido cambiados de centros penitenciarios más de 600 reos. Ello con el fin de que no se generen casos de negligencia o connivencia entre presos y custodios.

El Z-42, junto con su hermano, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, era parte de los líderes de los Zetas, quienes operan en Nuevo León.

Las autoridades confirmaron que Treviño Morales llegó a Guanajuato bajo un operativo a cargo de las fuerzas federales.

Este capo había promovido un amparo, con folio 1098/2016, para evitar ser trasladado del Altiplano a cualquier otro penal.

El reclusorio a donde fue trasladado está bajo el resguardo de elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este centro tiene cuartel para fuerzas federales, helipuerto, clínica de especialidad con 23 camas, consultorios, quirófanos y laboratorios, cinco módulos de internamiento, dos de verificación, aduana de ingreso, cuarto de monitoreo.

Antes de su captura, el Gobierno mexicano ofreció 30 millones de pesos de recompensa, mientras que la el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) prometió 5 millones de dólares.

Por otra parte, la CNS aclaró que Orso Iván Gastelum Ávila, El Cholo Iván, a quien el Juzgado Quinto de Distrito en Materia De Procesos Penales Federales concedió la libertad, no fue excarcelado debido a que el beneficio que recibió fue por una causa penal distinta a los procesos por los delitos de homicidio, contra la salud, violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, además de homicidio y lesiones dolosas que pesan sobre él.