Multa al PVEM de las mas altas en la historia de Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Las violaciones en que incurre el Partido Verde en materia de fiscalización afectan el principio de equidad de las contiendas, por lo que deben ser sancionadas con absoluta severidad, externó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

De ahí la multa de 329.2 millones que propuso aplicar la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a esa fuerza política, la tercera más alta en la historia democrática del país luego de la aplicada por el caso “Amigos de Fox”, dijo.

Durante la discusión de la queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello señaló que la multa se origina en hechos que violentan las reglas del financiamiento pero además inciden negativamente en la conformación del modelo de comunicación política.

Lo anterior, explicó, porque implican la sobreexposición de un partido político, en este caso el PVEM, al alterar la lógica de equidad que ese modelo persigue.

Por lo anterior, expuso, “desde mi perspectiva las violaciones en que incurre el Partido Verde están afectado el principio de equidad dispuesto en la Constitución”.

Agregó que si la equidad en el financiamiento electoral garantiza contiendas equilibradas, los actos que la violentan deben ser sancionados con absoluta severidad porque lastiman el acuerdo político plasmado en las reglas del juego y cuyo cumplimiento da sentido a la democracia.

Consideró que no puede perderse de vista, al calificar la gravedad de la irregularidad, que el propósito de los recursos involucrados fue vulnerar la médula de las reglas que regulan el acceso de los medios para los partidos políticos.

Indicó que de ahí que la Comisión de Fiscalización propuso al Consejo General sancionar al PVEM por haberse beneficiado de una aportación de 109.7 millones de pesos de la fracción parlamentaria de dicho partido en el Congreso de la Unión y de un grupo adicional de legisladores.

Asimismo, agregó, porque esos recursos contribuyeron a la propaganda destinada a promocionar al PVEM en los medios de comunicación con la difusión de 293 mil 321 promocionales a través de 42 concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora.

Dijo que pese a que el PVEM sostiene que fueron recursos destinados a informes de los legisladores involucrados, es claro que los promocionales incumplen con los requisitos de periodicidad, inmediatez, temporalidad, forma y contenido.

Más aún, “de acuerdo con el Tribunal, las campañas del Partido Verde guardan identidad en su contenido y son sistemáticas, por lo que esos elementos son característicos de una estrategia de publicidad de dicho instituto político, encaminada a obtener un posicionamiento indebido”, aseveró.

Córdova Vianello indicó que desde su perspectiva, las violaciones en que incurre el PVEM están afectando el principio de equidad dispuesto en la Constitución, y la aportación ilícita al partido tuvo además un propósito ilícito, lo que reviste una clara intencionalidad y no es una circunstancia meramente casual.

Resaltó que el INE “aplica y aplicará la ley sin distingo o consideración política alguna, sin filias ni fobias partidistas, y con base exclusivamente en las pruebas que obran en cada expediente y en los preceptos legales y los principios que rigen la función electoral y las contiendas democrática”.

En ese sentido, sin dedicatoria alguna, el Instituto Nacional Electoral debe actuar con firmeza frente a las violaciones a las reglas del juego político, concluyó.