Funcionarios son intimidados con armas de fuego

Murat acusa “desastre” y señala a Federación

Por protestas de adultos mayores por el restraso de inoculaciones, mandatario advierte “ingobernabilidad”; Hugo López-Gatell atribuye desorganización a municipios

Hombre muestra arma de fuego para amenazar a funcionarios, ayer en Oaxaca.
Hombre muestra arma de fuego para amenazar a funcionarios, ayer en Oaxaca.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que los problemas en la campaña de vacunación fueron responsabilidad del Gobierno federal y advirtió que esa “descoordinación” se tornó en “ingobernabilidad’’.

Luego de las protestas de adultos mayores inconformes por el retraso de la inmunización en once municipios de los Valles Centrales, que derivaron en el encañonamiento de un edil, el mandatario estatal calificó como “desastre” la jornada de vacunación en la entidad, debido a que “no hubo buena planeación” por parte de las autoridades federales, encargadas de la logística en las 32 entidades del país.

“Es un desastre”, advirtió, “ya hasta hubo un incidente con violencia entre presidentes municipales con funcionarios del Bienestar y hoy la ciudad de Oaxaca amaneció totalmente bloqueada, ya es un tema de ingobernabilidad”, admitió ayer durante una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola.

Murat Hinojosa destacó que hasta esta semana, las autoridades estatales habían mantenido una buena comunicación con las autoridades del Gobierno federal, “hasta que empezó a dispersarse”.

Incluso, informó que la administración estatal ofreció apoyo a la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, para la logística de la campaña; sin embargo, explicó que las autoridades federales indicaron que ellos ya contaban con su propia estrategia.

“Es muy clara la línea del mando de las vacunas. Se decidió que fuera el delegado de Bienestar en todas las entidades de la república los que llevaran la logística. Entonces el sector salud del estado, lo único que hace es poner las vacunas”, dijo.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez atribuyó la desorganización de la vacunación contra el Covid-19 a la coordinación que deben tener de los gobiernos locales y municipales.

En conferencia de prensa, el subsecretario aseguró que hay suficientes vacunas disponibles para inocular a la población, pero hay falta de coordinación en algunas entidades como en Chiapas o Oaxaca.

“A nivel municipal se ha convocado por distintas vías a la población. Se le ha pedido que haga filas, campamentos o que esperen 24 horas antes de vacunar, esto no tiene ningún sentido”, subrayó al tiempo de enfatizar que esto no es una instrucción del Gobierno federal, sino que es la interpretación que han tenido algunos gobiernos municipales sobre las jornadas.

Desde la noche del miércoles inició una jornada de protestas en distintos puntos del estado, luego de que las autoridades informaron la suspensión de la aplicación de la vacuna en once municipios.

Entre ellos Santa María Atzompa, Cuilapam de Guerrero, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Santa María El Tule, Xoxo, San Raymundo Jalpan y San Andrés Huayapam.

Las manifestaciones iniciaron con cierre de calles, quema de llantas y vidrios rotos, pero se agudizaron a lo largo del jueves con bloqueos vehiculares en al menos 10 avenidas y accesos principales de la capital oaxaqueña.

En medio de los disturbios, antes del mediodía de ayer, un grupo de personas, entre ellas el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, fueron intimidados con armas de fuego por un presunto guardia de seguridad de la delegada del Bienestar.

El hecho ocurrió a las afueras de las instalaciones del Bienestar, donde los habitantes encabezados por el edil, acudieron a exigir las vacunas.

Además, Murat Hinojosa informó que la situación se controló con la intervención de la Secretaría de gobierno estatal, anunció la llegada de un lote con 22 mil vacunas al estado, la apertura de diálogo con las autoridades del Bienestar y adelantó que este viernes, Oaxaca pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico.