Murieron por falta de atención cuatro rescatados: Peralta

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Puerto Príncipe.- Sólo fueron rescatados ocho de entre 100 estudiantes, que junto con el mexicano Carlos Peralta quedaron sepultados bajo la Universidad de Puerto Príncipe derrumbada por el terremoto, y únicamente cuatro lograron sobrevivir.

El maestro de español radicado en Haití aseguró que por la falta de medicamentos, atención médica, agua y comida murieron cuatro de los ocho rescatados, y que ahora busca a su esposa haitiana Nancy Pierre, quien se encuentra desaparecida.

En entrevista, narró que fueron los propios pobladores quienes con sus manos quitaron piedras y trozos de loza que tenía encima, hasta que lograron sacarlo de los escombros al día siguiente de la tragedia que mantiene a Haití en una situación de emergencia.

Emocionado recordó que mientras el tiempo parecía no correr, los haitianos con sus manos retiraban las piedras que tenía encima y lograron liberarlo.

Indicó que cuando lo rescataron sus salvadores lo dejaron tirado a un lado del inmueble destruido por la urgencia de seguir con los trabajos de rescate de más víctimas, hasta que alguien lo levantó y lo trasladó a una parroquia.

"Eso sucedió hasta que alguien se compadeció, tomó una carretilla y entre cuatro me transportaron a un parroquia" relató.

Peralta Valle comentó que en los momentos del siniestro daba su clase de español y criminalística, y nunca imaginó que estuviera a punto de perder la vida.

Una vez en la parroquia, enfrentó la difícil situación que se mantiene en Haití a seis días de la tragedia: la falta de atención médica, de medicamentos, agua y comida.

"Nadie me hacía caso, no había capacidad de atención", aseguró, tras contar que estuvo en esas condiciones hasta que en la misma parroquia le recomendaron pedir auxilio en el campamento mexicano que se encuentra en el aeropuerto, a donde acudió en busca de atención de la Cruz Roja.

Ese fue parte del calvario que ha tenido que enfrentar el mexicano por la falta de ayuda que urge en la isla, ahora será repatriado y regresará con su familia al Distrito Federal, aunque reconoció no recordar bien en dónde ubicarla.

vms