Crítico, cuando aumenta capacidad de transmisión

Mutaciones en SARS-CoV-2 no son relevantes, señala López-Gatell

El subsecretario también se refirió a la investigación que afirma que el virus se esparce en el aire; de ser así "implicaría retos muy importantes en todo el mundo", afirma

Coronavirus SARS-CoV-2
Coronavirus SARS-CoV-2Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que la mayoría de las mutaciones que pueden darse en el virus SARS-CoV-2 son irrelevantes, por lo que hasta el momento no representan un riesgo.

Al ser cuestionado sobre una mutación que haría más mortífero al virus, el subsecretario señaló que "no es la primera ni será la última (mutación)", dijo. Y agregó que todos los virus ARN, como este, tienen una tasa de mutación muy rápida.

Sin embargo, dijo que lo crítico es cuando este cambio provoca una mayor capacidad de transmisión o de causar enfermedad, pero "la gran mayoría no confiere ni una cosa ni la otra".

Sobre el coronavirus en el aire

Por otra parte, López-Gatell Ramírez dijo que aún no hay evidencia suficiente para determinar si el virus SARS-CoV-2 permanece en el aire.

"En general, contadas excepciones, el descubrimiento científico no se hace a partir de una sola pieza de evidencia. Por interesante, bien hecho que sea un trabajo científico, raramente una sola aportación establece un cambio radical de apreciación, prácticas y entendimiento sobre cualquier fenómeno", consideró.

Sobre la revista Clinical Infectious Diseases, que señaló que el COVID-19 puede permanecer en el aire, dijo que esta evidencia está siendo revisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que las partículas por las que se transmite el virus se dividen en tres: gotas, visibles al ojo humano; gotículas, más pequeñas, que se proyectan a metros de distancia. Y los aerosoles, que son gotas microscópicas.

El subsecretario no descartó que esta pieza de información pueda llegar a redefinir las recomendaciones sobre prevención, para enfatizar la protección de transmisión por aerosoles. "Esto implicaría retos muy importantes en todo el mundo", manifestó.