Domingo 20.09.2020 - 13:01

Napito cierra filas con López Obrador

Avanza ALDF en proyecto de leyes por Sistema Anticorrupción
Por:

Foto Especial

A unas horas de haber obtenido un amparo que le permitirá la toma de nota como líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, lanzó una convocatoria —mediante una videoconferencia desde Vancouver— a sus agremiados y a los dirigentes de diversas organizaciones sindicales para votar por la izquierda el primero de julio.

Durante la celebración de la 37 Convención Nacional Minera, Gómez Urrutia acusó a la “derecha” de haber actuado contra los trabajadores y el sindicalismo, y que muestra de ello, es la “persecución política contra su persona desde hace más de seis años, el atentado que sufrió el Sindicato Mexicano de Electricistas con la eliminación de Luz y Fuerza del Centro, y los despidos de diversas organizaciones sindicales”.

En otro momento, el controvertido dirigente indicó: “No hay que olvidar que los partidos del centro nos dieron la espalda, por lo que hay que ver por el futuro y votar por candidatos progresistas”.

El dirigente habló ante los integrantes de The United Steel Workes —la agrupación obrera más grande del mundo con 750 mil afiliados—, legisladores y Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

"Hago un llamado a los dirigentes sindicales a dejar de lado nuestras diferencias, cerremos filas para llevar a México a una verdadera democracia y para evitar que vuelvan a ganar la Presidencia de la República los partidos que han dado la espalda a trabajadores”, espetó.

Previamente, el equipo de abogados de Gómez Urrutia había anunciado que la Secretaría del Trabajo podría extender la próxima semana la toma de nota a su cliente como dirigente minero hasta 2014.

Carlos de Buen, abogado laborista, explicó que la secretaría no tiene por qué retrasar el trámite administrativo, por lo que esperan que a más tardar la próxima semana ocurra ese hecho.

En tanto que el penalista Marco Antonio del Toro, precisó:

“Demandaremos al Estado Mexicano por el aseguramiento de los bienes de mi cliente; estamos reclamando daños, perjuicios, e intereses. La demanda está en curso. Se están fincando responsabilidades a varios funcionarios públicos y al Estado Mexicano en su conjunto. Son más de 80 millones de dólares”.

Mencionó que “esa ha sido otra batalla ganada contra la estrategia del gobierno de asegurar los recursos del sindicato y dirigente, para que no tengan para defenderse. No los aseguramos y les ganamos los amparos, volvieron a asegurar y así nos fuimos en cuatro ocasiones”.

The United Steelworkes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la Federación Internacional del Trabajo, entre otras, insistirán con la OIT para que se pronuncie contra las acciones cometidas en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón sobre las libertades sindicales.