Napito modificó estatutos para perpetuarse, indica exsecretario

Napito modificó estatutos para perpetuarse, indica exsecretario
Por:
  • maria_cabadas

Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y candidato plurinominal de Morena para el Senado, modificó los estatutos del gremio para perpetuarse en el poder, pero no ha podido incrementar el número de agremiados que actualmente representan unos 10 mil trabajadores y no 280 mil como presume.

“Él está prometiendo más de 280 mil votos a Morena, cuando sabemos que los trabajadores que representa, sólo llegan a 10 mil porque en 2006 ese sindicato se dividió y de ahí se crearon otros tres”, dijo Carlos Pavón Campos, exsecretario de asuntos políticos en el comité de Gómez Urrutia y ahora dirigente del Sindicato Minero Frente.

El Dato: Se estableció que Napito podía dirigir desde donde se encontrara las sesiones y demás reuniones, usando los recursos tecnológicos.

Desde que tomó el cargo Napito ha hecho cambios a alrededor de 48 artículos de los estatutos para afianzarse en el cargo, incluso estando en el autoexilio en Vancouver, Canadá, desde hace 12 años.

Sostuvo que con estos cambios se le otorgaron facultades para vetar cualquier resolución de los órganos de dirección y se le permitió establecer su residencia en cualquier parte del país y del extranjero, “si por causas de fuerza mayor o que corra peligro su integridad física o peligre su vida, siempre que lo juzgue necesario”.

El artículo 47 señalaba, hasta antes de estas modificaciones realizadas en 2008, que el secretario general estaba obligado a “acordar y resolver diariamente los asuntos con que le den cuenta los demás miembros del Comité, tomando en consideración el parecer de éstos”.

A esta norma Gómez Urrutia le eliminó la palabra “diariamente”, con lo que la cabeza del gremio ya no estaba obligado de atender en forma diaria los asuntos del sindicato, “lo que le permitía al secretario general mantenerse ausente”, refirió.

En el artículo 26 de los estatutos se agregó la creación de “presidente nacional”, pues anteriormente sólo contemplaba al secretario general.

“Gómez Urrutia ordenó la creación de la figura de presidente nacional para sostenerlo en el cargo. Porque si era sustituido como secretario general, ocuparía la presidencia prácticamente de forma vitalicia”, agregó Pavón Campos.

Otro de los artículos que sufrieron cambios fue el 41 en el que se establecía que “para ser electo o designado funcionario del sindicato, se requiere que los trabajadores cuenten con antecedentes de honestidad perfectamente reconocida y capacidad amplia para el desempeño exacto y eficaz de sus funciones”.

“De manera insólita fue eliminado el requisito de honestidad entre las virtudes indispensables para ser funcionario del sindicato, por lo que Gómez Urrutia tuvo manga ancha para hacer y deshacer dentro del sindicato”, expuso el líder del Sindicato Minero Frente.

Acusan a Gómez Urrutia de malagradecido

Como un malagradecido calificó José José Cepeda, actual secretario de Actas de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático, a Napoleón Gómez Urrutia, quien ocupará un escaño en el Senado de la mano de Morena.

Y es que Cepeda, quien fue su chofer en Coahuila, expresó que lo salvó de una turba que quería lincharlo porque lo acusaba de ser el responsable de la explosión de Pasta de Conchos, donde en 2006 perdieron la vida 63 mineros.

La comitiva de Gómez Urrutia subió angustiada a una camioneta Suburban para abandonar inmediatamente el lugar y ponerlo a salvo de la muchedumbre que estaba encendida de rencor y dispuesta al linchamiento. Pero nunca me dio las gracias. Yo sólo me ofrecí a sacarlo del lugar porque padecía de serios problemas renales”, señaló Cepeda.

Con información de María Cabadas