“Narco ocupa 35% de territorio mexicano”

Jefe del Comando Norte de EU dice que en esas regiones no hay gobernabilidad; alza en migración es prueba de ello, afirma

Glen D. VanHerck, Jefe del Comando Norte de EU
Glen D. VanHerck, Jefe del Comando Norte de EUFoto: Especial
Por:

Entre 30 y 35 por ciento del territorio de México carece de gobernabilidad, situación que han aprovechado organizaciones criminales para el tráfico de narcóticos y de personas, aseguró el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck.

En conferencia, resaltó que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos es sólo un síntoma del problema más amplio de cárteles que operan en nuestro país.

Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35% de México

Glen D. VanHerck, Jefe del Comando Norte de EU

“Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera. Son síntomas de un problema más grande”, subrayó.

Antes, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, VanHerck calificó como fantástica la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque subrayó los riesgos de inestabilidad creada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco.