"Los carteles no son Robin Hood"

Narcodespensas dividen opiniones; para unos son ayuda, para otros compra de voluntades

Mientras la población que las recibe no considera que hagan mal en aceptarlas, expertos ven una estrategia para ganar aceptación social

A causa de la cuarentena que se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19, Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, reparte despensas..
A causa de la cuarentena que se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19, Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, reparte despensas..Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las narcodespensas dividen opiniones en México; mientras quienes las reciben las ven como una ayuda y no creen hacer nada malo con aceptarlas, expertos en seguridad consideran que repartirlas es una herramienta para ganar aceptación social e incluso ayuda en caso necesario. 

En una investigación de la BBC, reporteros de ese medio lograron entrevistar a sicarios del Cartel de Sinaloa y captarlos mientras armaban despensas que son repartidas en el marco de la emergencia por el COVID-19, así como acompañarlos a una entrega y hablar con quienes reciben las despensas mientras eran repartidas.

La gente orita ocupa el apoyo más de nosotros, el narco; el gobierno ahorita no está ayudando aquí a la población

Sicario Cartel de Sinaloa

El medio captó cómo las operaciones actuales del cartel incluyen empacar alimentos y artículos de higiene personal, que son repartidos entre la población más pobre de Sinaloa. 

En una escena captada por el medio, el cartel llega a una comunidad y abiertamente reparte las despensas a nombre del Chapo; la gente que la recibe admite que es una ayuda.

Todos dicen que es dinero sucio pero sí nos beneficia a nosotros; que nos den comida no nos están ensuciando, os están ayudando

Beneficiaria

Pero expertos en seguridad como Gerardo Rodríguez, también entrevistado por la BBC, consideran que estos no son actos desinteresados y ven detrás de ellos la búsqueda de aceptación social; incluso lo llama "escudo social", el cual sirve para proteger a los narcos de operativos, entre otros.

Un sicario entrevistado por el medio incluso señala que la violencia del cartel es algo que hacen sólo por defensa: "Se hacen cosas malas porque se tiene que defender uno de muchas cosas, del gobierno, de enemigos, de todos, se tiene que proteger y son las cosas malas que mira la gente, cree que son malas pero solamente nos defendemos".

Entrega de despensas
Entrega de despensasCuartoscuro

KA