Narro entrega el doctorado Honoris Causa a 11 personas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: Cuartoscuro

A 100 días de entregar la estafeta a quien se convertirá en el nuevo titular de la UNAM, José Narro Robles destacó que “en estos tiempos de cambios nacionales, los universitarios hemos reafirmado nuestro compromiso con México y hemos puesto el conocimiento al servicio del país”.

Reiteró su confianza en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá su esencia académica al tiempo que seguirá respondiendo a las necesidades de la sociedad, pues en la máxima casa de estudios, “desde su creación, se han apoyado el desarrollo y la modernización de México y así se seguirá actuando, estoy seguro”.

Añadió que pronto los universitarios vivirán a plenitud la pluralidad que caracteriza a esa institución para definir sus nuevos rumbos.

En el marco de la ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería en que la UNAM entregó a 11 personas distinguidas el doctorado Honoris Causa, destacó su seguridad de que se tratará de un proceso institucional, dirigido por la Junta de Gobierno.

Dijo que será un proceso “donde la razón y la tolerancia deberán hacerse presentes; donde los proyectos para el futuro de la Universidad serán lo más importante y donde se expresarán libremente todos los puntos de vista”.

Confió que en los años venideros la institución avanzará con mayor celeridad que la que ha tenido desde su nacimiento como universidad de la nación hace más de un siglo.

“No tengo duda de que seguirá fomentándose el rigor que nos caracteriza a pesar de la existencia de nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación. Nada puede sustituir a la precisión y a la convivencia, al trato personal y a la calidad para transmitir el conocimiento”, enfatizó.

Compromiso con la sociedad

El rector Narro sostuvo que durante su gestión ha afianzado la idea de que el conocimiento no puede ni debe ser neutral. “Debe tener un claro y explícito compromiso con la sociedad, con su bienestar”.

Narro Robles mencionó entre otras, las propuestas para transformar el sistema educativo nacional; definir una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación; atender el desafío de la inseguridad; combatir el problema del consumo de drogas o reformar el sistema energético nacional.

Todas ellas, expuso, fueron elaboradas por académicos de la UNAM en interacción con otros expertos nacionales e internacionales y entregadas a los Poderes de la República y sectores y organizaciones con interés en esos temas.

“México puede confiar en su futuro, porque es una gran nación, porque tiene herencia histórica que se suma al capital humano, cultural y natural del que hoy dispone, porque tiene instituciones como la nuestra, como la UNAM”. puntualizó.