Nava deslinda al gobierno de las escuchas ilegales

Retiran tráiler de Viaducto a punto de volcar
Por:
  • larazon

Por Carina García

carina.garcia.razon@gmail.com

El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que su partido no tiene acceso a “ningún medio oficial de inteligencia” para tener grabaciones ilegales, incluso acusó al PRI de ser el experto en espionaje político. “Pregúntele a ellos”, pues en el pasado se han “canibalizado” ese tipo de información.

Nava; el líder del PRD, Jesús Ortega; el de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, presentaron un recuento de supuestas anomalías electorales y retomaron los audios de las conversaciones difundidas ayer sobre Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca.

“Si alguien sabe, lo reitero, de utilización de la inteligencia y de los servicios de información del Estado mexicano con usos políticos es precisamente el PRI… si no que se pregunten entre ellos, porque de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, dijo Nava.

El perredista Ortega expresó su condena a la grabación ilegal de conversaciones, pero pidió no ignorar la gravedad de los hechos que muestran los audios, tanto del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como los de Ruiz.

Sobre la ilegalidad de las escuchas ya hay una denuncia de Herrera. “Ya sigue su cauce”, expuso, pero “nada debe ocultar la gravedad de los hechos que se desprenden”.

El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, tampoco se mostró a favor del espionaje, pero pidió dejar “este asunto” a las autoridades.

“Lo que no podemos nosotros aceptar es que, con el argumento de que la grabación tuvo un origen ilegal, la sociedad y la opinión pública no se enteren de los hechos gravísimos que están ocurriendo en todo el país”, afirmó Camacho.

Difunden otra grabación

Ayer se dieron a conocer conversaciones del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Eviel Pérez, en las que se presume la intervención del gobernador en la campaña.

“La gente de Peña no va a poder venir el domingo, voy a la Costa, voy a aprovechar. No he ido a Huatulco, vamos a cubrir esa franja que no hemos cubierto e iremos a la montaña un rato, ¿no? A lo mejor voy al istmo también”, asegura Eviel al gobernador en una de las grabaciones difundidas por Carmen Aristegui en MVS.

Hablan también de la presencia de Mané Cué, esposa de Gabino, en un evento al que asistió la primera dama del país,Margarita Zavala, en la región del istmo. Ulises Ruiz afirma que pueden utilizar este hecho como una herramienta para golpear electoralmente al candidato de oposición a la gubernatura.