Navarrete ordena cero tomas de tribuna ni escandalos en bancada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Al asistir a la reunión plenaria de los nuevos diputados federales del PRD, el dirigente nacional de este partido, Carlos Navarrete, llamó a los legisladores entrantes a no ser una izquierda irracional, evitar la toma de tribunas y alejarse de los escándalos, como sus compañeros salientes que cobraron por tres años como maestros en Oaxaca.

Por ello, los llamó a ser “una fracción con propuestas e iniciativas muy claras y sin concesiones al gobierno”, pero sin los bloqueos que se vivieron en la actual Legislatura.

“¿Vamos a un PRD que se regresa a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados, a bloquear votaciones o que no se discuta nada? No. No nos engañemos, no se trata de que nos vayamos a una posición irracional, se trata de que nos vayamos a una oposición firme, claridosa, que lo mismo señala insuficiencias y errores del gobierno, que alternativas diferentes”, dijo.

Además les pidió que se alejen de los escándalos, y puso como ejemplo el caso de los diputados federales Rosendo Serrano Toledo y Roberto López Rosado, que cobraron por tres años salario dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y al mismo tiempo como diputados federales.

“Compañeras y compañeros diputados: cuídense de los escándalos por favor, porque a veces aquí encerrados en San Lázaro no se dan cuenta del impacto que tiene”, y recordó el caso de los legisladores en la nómina del IEEPO, lo cual, dijo: “es una ilegalidad, no se puede cobrar en los dos lados, no se puede, y además el tema ético. Todos los que van a un cargo de elección popular o entran al gobierno están obligados a pedir licencia en sus actividades ordinarias sin goce de sueldo”, indicó.

Navarrete subrayó que esta práctica de cobrar como legislador y mantenerse en otro cargo público es común en San Lázaro, pero contribuye al desprestigio.

Durante su mensaje, el dirigente nacional del sol azteca conminó a “graduarse como licenciados en política”, ya que dijo que es la universidad de la política mexicana, y les pidió asumir con plenitud y orgullo el cargo de diputado federal de tiempo completo.

Al respecto, les pidió no dar como pretexto que las gestiones en sus lugares de origen como motivo para no asistir a las sesiones del pleno y recordó que la principal responsabilidad de los diputados es legislar en las sesiones.

Manifestó que confía en que los perredistas de la próxima Legislatura sean un grupo compacto, participativo, que enfrente retos y que represente a un partido opositor al gobierno de la República.

Barbosa llama al sol azteca a

no seguirle rogando a AMLO

El recién reelecto coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, llamó a su partido a no “seguirle rogando” a Andrés Manuel López Obrador, y mejor se dedique a la “transformación” del sol azteca.

Señaló que el acercamiento que pretende establecer su partido con el líder de de Morena “no servirá de nada. Hay que diferenciarnos perfectamente de lo que significa un partido político con un dueño y un partido democrático y establecernos como un partido moderno, que construye, que representa a la gente, pero primero hay que transformarnos”.

Al finalizar la plenaria de los legisladores de su partido, el aún presidente de la Cámara alta reiteró que los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter cuentan con el perfil para presidir al sol azteca. “Cualquiera de los dos podrían ser excelentes presidentes nacionales”.

Pese a que López Obrador ha declarado que con su ex partido “ni a la esquina” (en alusión a que no pretende hacer alianzas legislativas ni electorales), el PRD instaló una Comisión de Diálogo que buscará acercamientos y entablar negociaciones con las fuerzas de izquierda con miras a las elecciones.

Yared de la Rosa

Zambrano cede la

jefatura de bancada

El ex líder del sol azteca dice no haber visto condiciones para un consenso; ex rector de la UABJO, el nuevo dirigente en San Lázaro

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se hizo a un lado en la búsqueda por ser coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados para la LXIII Legislatura que inicia este 1 de septiembre. En su lugar, los diputados entrantes nombraron al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, como su nuevo líder en San Lázaro.

El legislador electo oaxaqueño llega como un rostro nuevo en la escena política nacional y fue impulsado por más de 40 votos dentro de la plenaria de los diputados del sol azteca con el apoyo de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista.

Mientras que la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, se quedó con la vicecoordinación con Guadalupe Acosta Naranjo.

La reunión plenaria de la nueva bancada perredista inició a las 11:00 horas de ayer, pero fue hasta las 18:00 horas cuando comenzaron las negociaciones para definir la coordinación.

Aunque inicialmente la ventaja era de NI, que impulsaba a Zambrano y a Acosta Naranjo, las negociaciones se estancaron luego de que ADN decidió no apoyar a ninguno de los dos.

A la contienda se inscribieron también Hortensia Aragón y se barajearon los nombres del oaxaqueño José Antonio Estefan Garfias y el de Omar Ortega.

Después de cuatro horas de discusión, Zambrano anunció su decisión de no inscribirse por no ver una definición de los bloques perredistas para un consenso unánime.

“Tomé la decisión de no inscribirme para buscar la coordinación del grupo parlamentario a pesar de que distintos compañeros me expresaban su simpatía, en la medida en que no vi que hubiera una decisión de las dos grandes partes, de los dos grandes bloques de compañeros de diversas corrientes que pudiera llegar a un acuerdo”, expresó.