Necesaria policía por el bien al ciudadano: CNHDF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

México requiere de una policía democrática que haga un uso racional de la fuerza, opere con base en datos objetivos proporcionados por acciones de inteligencia y se enfoque en el bienestar del ciudadano, señaló Leonardo Mier Bueno.

El coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó en un comunicado que la policía debe medir el fracaso de sus labores de prevención en función del mayor número de sancionados por el sistema penal.

También necesita estar vinculada a organizaciones relacionadas con la salud, el deporte y la cultura, así como mantener vínculos con la comunidad mediante consejos públicos abiertos y ser sometida a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Al participar en la clausura del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública, efectuado en el Instituto Técnico de Formación Policial, el funcionario de la CDHDF consideró falsa la disyuntiva de plantear más seguridad y menos protección a las garantías individuales.

Para que la fuerza policial aspire a ser respetuosa de los derechos humanos, no sólo hace falta que reciba formación teórica, sino que debe organizarse, seleccionar su personal y capacitarse de manera permanente.

Dada la cobertura y la variedad de sus funciones, la policía es la institución de Estado que más se relaciona con la ciudadanía, por lo que "una policía honesta, profesional, preparada y eficiente es la base para desarrollar la confianza con las y los ciudadanos".

Mier Bueno consideró necesario fomentar la educación en derechos humanos como uno de los ejes fundamentales en la actuación de las corporaciones policiales, a fin de consolidar una cultura de respeto, tolerancia, dignidad, solidaridad y no discriminación.

arf