“Nexo izquierda-CNTE lastima la educacion”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

La organización Mexicanos Primero afirmó que los partidos PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que se negaron a firmar 10 compromisos para aplicar la Reforma Educativa tienen nexos con la CNTE y se preocupan más por los votos que les puede representar ese gremio que por los ciudadanos.

En entrevista con La Razón el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que no firmaron esta iniciativa conformada por 10 peticiones, como equidad en la educación, descuento a profesores faltistas y transparencia en los recursos otorgados a las escuelas públicas, “porque hicieron cálculo electoral y tiene, en particular el PRD y Nueva Alianza, (tienen) un vínculo con las cúpulas sindicales, y como en México todavía las cúpulas sindicales juegan a la política y movilizacion y los partidos juegan a quedar bien con ellas en estados tan complicados educativamente como Michoacán y Guerrero”.

¿Es extraño que partidos de izquierda no firmen los compromisos? Muchas veces tienen vínculos muy cercanos con la CNTE. Sus liderazgos (de los partidos) en Michoacán y Guerrero vienen de esas cúpulas o han sido egresados de las escuelas normales de esas entidades. No acaban de romper con un pasado que lastima mucho a Guerrero, Michoacán y Oaxaca y caen en las garras del corporativismo que ellos crearon. Lastima ver que los partidos de izquierda no se puedan sacudir estos grupos que tanto lastiman la educación. No se han podido distanciar de las cúpulas sindicales, particularmente en lo que a PRD se refiere, es la CNTE; Nueva Alianza, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Morena también vinculado a la CNTE.

¿Quiénes sí firmaron estos 10 compromisos respaldados por 125 organizaciones? Pensamos fundamental esta nueva camada política que vamos a elegir se comprometiera con la reforma más importante. La respuesta fue que cinco partidos firmaron y nos dieron las firmas de sus candidatos: PAN , PRI, PVEM, Encuentro Social y Partido Humanista, y cinco partidos no firmaron, entre ellos PRD, Nueva Alianza, Movimeinto Ciudadano, Morena y PT. Los tres primeros hicieron públicas sus razones en desplegados y el resto no nos dieron ninguna explicación, simplemente no se presentaron a firmar.

En otro tema ¿Cuál es su opinión sobre que la CNTE pidió la liberación de cuatro profesores relacionados con el secuestro de dos niños? Oaxaca, Guerrero y Michoacán ha caído en un círculo vicioso de chantaje y extorsión por parte de la Sección 22 en Oaxaca; la Sección 18 en Michoacán, y de la CETEG en Guerrero. Es evidente que las cúpulas de esas organizaciones dedican a delinquir, a romper la ley y a pedirle a la autoridad que rompa la ley, y en muchas ocasiones la autoridad cede. Lo que quieren estas cúpulas sindicales es que la Reforma Educativa no vaya a las entidades donde más se necesita, que ahí no haya rendición de cuentas, transparencia, y que siga habiendo comisionados, aviadores, recursos entregados de manera indiscriminada a las cúpulas. Mientras que los niños vayan a escuelas que no tienen baños, tecnología, no tienen agua ni los elementos básicos para enseñarles. A Michoacán y Oaxaca les sobran aviadores, grillos que viven de la educación y les faltan más maestros capacitados e infraestructura.

¿Hay una doble negociación de la CNTE con el gobierno de Oaxaca? Ya se ha ordenado que sólo haya una negociación a nivel federal. La doble negociación a la que nos tenían acostumbrados sindicatos y burocracia por varias décadas no hizo sólo que encarecer la educación sin darnos mejores resultados educativos. Uno de los avances que le reconocemos al Gobierno Federal es centralizar la nómina para parar el despilfarro y desorden, y, segundo, dejar en una sola negociación federal anual sobre las modificaciones a las condiciones de trabajo de los maestros.

Si ya quedó atrás la doble negociación en los estados. ¿Qué es lo que pasa? Esto que están haciendo en doble negociación es algo que ya quedó en el paso en el resto de las entidades y no sé por qué en Oaxaca se tendría que mantener (la negociación). Responde a la debilidad del gobierno local frente a este grupo chantajista y delincuencial que es la Sección 22.

¿El gobierno del estado ya se dobló ante la CNTE? Hace muchos años. Ya no gobierna Gabino Cué. Gobierna los intereses creados, entre ellos la Sección 22 de la CNTE. Manda en educación y por eso 9 de cada 10 niños en Oaxaca no aprenden matemáticas, comprensión de lectura y ciencias. Ése es el resultado de haber cedido ante ese interés que tanto lastima la entidad.