Nezahualcóyotl y Ecatepec, los más afectados por lluvias: Peña

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec son los más afectados luego de la intensa lluvia que se ha registrado en las últimas horas en el Valle de México.

En entrevista radiofónica el mandatario estatal reveló que tan sólo en esos dos municipios hay más de cuatro mil viviendas afectadas debido a un boquete de 10 metros en el Río de los Remedios.

Debido a esa situación se procedió a trasladar a cientos de familias a los albergues habilitados en escuelas y el Ejército mexicano llegó a la zona para prestar auxilio.

Peña Nieto expuso que el boquete aún no ha sido reparado, aunque se trabaja a marchas forzadas para revestirlo y cubrirlo lo antes posible, y agregó: "estamos ante un fenómeno verdaderamente inusual que está causando daños de consideración".

El funcionario mexiquense puntualizó que de acuerdo con estimaciones preliminares hay entre dos mil 500 y tres mil viviendas afectadas en el municipio de Nezahualcóyotl, mientras que en Ecatepec se habla de mil a mil 500 casas dañadas, aunque también hay problemas en otros municipios.

"No se escapan otras partes del estado como Cuautitlán Izcalli en algunas zonas, Naucalpan e incluso en la zona de Toluca, en San Mateo Atenco y en la zona de Tenango donde tenemos el desbordamiento de algunos cauces que están afectando algunas viviendas", precisó.

El Ejecutivo estatal añadió: "Estamos trabajando con todo el recurso humano y material que disponemos para poder poner el mayor orden y sobre todo apoyar a las familias afectadas".

En entrevista con Joaquín López-Dóriga indicó que el gobierno del Estado de México solicitó el apoyo de las autoridades federales para descargar parte del agua acumulada y dirigirla al desague.

Enrique Peña Nieto consideró que esta inusual lluvia se deriva del calentamiento global y de la concentración de personas en las grandes zonas urbanas, donde a pesar de construir infraestructura preventiva, se presentan contingencias extraordinarias.

Ante esta situación exhortó a la ciudadanía a estar atenta a la información y en caso de estar en riesgo, aceptar su traslado a los albergues que se estén habilitando en escuelas de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

vms