Ni a medias quedó el boicot de la CNTE

Ni a medias quedó el boicot de la CNTE
Por:

El boicot al inicio del clases al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracasó en Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, además de que en Oaxaca y Chiapas las escuelas cerradas no rebasaron el 60 por ciento.

De acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 97 por ciento de las escuelas de Michoacán sí empezaron el ciclo, y en Guerrero fueron el 99 por ciento. En la capital del país sólo 11 planteles fueron cerrados, mientras que en Oaxaca abrió 47 por ciento, y en Chiapas el 42 por ciento.

En total, la Coordinadora dejó sin clases este lunes a un millón 311 mil 188 alumnos de preescolar, primaria y secundaria en estos cuatro estados y en la Ciudad de México, de los casi 26 millones de estudiantes de educación básica en el país.

La SEP informó que a los docentes y administrativos que no se presentaron a laborar se les descontará el día.

La dependencia puso en operación el Reporte Escolar 2016-2017 en su página de Internet, a través de la cual los padres de familia pueden reportar el cierre de un plantel en cualquier parte del país.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, advirtió que los maestros que no hayan laborado enfrentarán las consecuencias económicas, ya que se les descontarán los días.

Mientras en la capital del país, sólo 11 de los 4 mil 200 escuelas de la capital cerraron sus puertas, lo que representa una apertura de 97 por ciento, por lo que el número de alumnos afectados fue de 5 mil 54, uno por ciento de la matrícula.

“Eso hay que aplaudírselo a los maestros y a las autoridades de la ciudad”, reconoció el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

A través de un comunicado, la Sección 22 de la CNTE consideró que el cierre de escuelas no afecta a los alumnos.

“Estamos claros, porque así lo demuestra nuestra experiencia educativa, que un alumno no aprende más ni menos por las horas que permanezca en las aulas o un tiempo establecido por un calendario oficial”, expresó, para insistir en que no regresarán a las aulas, en tanto no abrogue la “mal llamada Reforma Educativa”.