Ni la FGR ni Vidulfo nos han informado, revelan

Ni la FGR ni Vidulfo nos han informado, revelan
Por:
  • larazon

Padres de los 43 normalistas aseguraron que desconocen si hay restos óseos almacenados a los que no les han hecho pruebas, lo que resolvería el paradero de al menos 21 normalistas, según la gestión anterior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Melitón Ortega, uno de los voceros de los familiares, dijo desconocer cualquier tipo de resultado de este material, pues ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni Vidulfo Rosales ni la CNDH anterior les informaron de esta evidencia, esto luego de ser consultados por La Razón sobre los restos que el organismo autónomo dijo que entregó desde 2018.

Te puede interesar: López Obrador llama a no dejar de salir por coronavirus

“No tengo conocimiento de esto, no hemos tenido pláticas con los abogados. El que sabe es el licenciado Vidulfo (Rosales)” indicó en torno a los más de 63 mil restos recogidos en el basurero de Cocula.

Agregó que si se demuestra que no se han analizado, como dijo el extitular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta, se deben revisar para determinar si hay ADN que permita identificarlos.

Incluso, añadió que sólo sabían que material óseo fue encontrado anteriormente y recordó que previamente se acordó que si la CNDH encontraba restos, se llevaría a cabo una mesa técnica.

Por separado, el también vocero Felipe de la Cruz aseguró que hay restos que ya fueron analizados, en relación a los 27 mencionados, pero denunció que la CNDH retardó cuatro años la indagatoria.

Añadió que Larrieta Carrasco “sigue en el limbo y ahí se quedó, porque lo que dice no cuadra con la investigación”, pues dijo que hay indicios de que los normalistas fueron separados y aún hay restos por analizar, como los que encontró el Gobierno federal en 50 fosas en el último año, que ya se enviaron a Innsbruck.

La Razón buscó a Carlos Beristain y a Ángela Buitrago, del Grupo de Asesoría Técnica (GAT), pero por la secrecía de la investigación no fijaron una postura; mientras que de Vidulfo Rosales no se obtuvo respuesta.