"Nunca se había protegido tanto a las mujeres"

Niega AMLO que haya recorte presupuestal contra violencia de género

Señaló que ahora que antes el Estado era el principal violador de los derechos humanos; expresó que la inseguridad le fue heredada por los anteriores gobiernos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoFoto: Presidencia
Por:

El Gobierno federal no ha abandonado a las mujeres, se protegen y castigan los feminicidios, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras rechazar que haya disminución al presupuesto destinado a ese sector de la población para una vida libre de violencia.

No estamos abandonando a las mujeres; estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio; no hay disminución del presupuesto. Nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo fue cuestionado por una periodista inglesa en el sentido de por qué le ha fallado el gobierno a las mujeres y no se garantizan medidas de protección a las mujeres ante los actos de violencia que sufren en el país.

En respuesta, hizo un relato de las acciones de su administración donde señaló que ahora en México no se violan los derechos humanos cuando antes el Estado era el principal violador de ellos. Tampoco, añadió, se permite la tortura; no hay masacres y se construye un clima de paz con justicia.

Nunca como antes los pobres, las mujeres, los grupos vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora, y eso aplica para México, el Reino Unido, todos los países en el mundo, expuso el mandatario.

Además, mencionó que en nuestro país como nunca, se da un combate permanente a la corrupción y la impunidad; no se protege a delincuentes, ni comunes ni del crimen organizado, tampoco a los de "cuello blanco".

Sin estar convencida, la reportera extranjera le reviró al Presidente: "Suena muy bien, pero ¿cuáles son las cosas concretas que está tomando el Gobierno?".

López Obrador respondió sobre las causas que originan la violencia y la falta de justicia en el país. "No son atendidos los jóvenes, se desintegran las familias, se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales; no hay oportunidades de trabajo. Si se atiende eso, se reduce la violencia", destacó.

La periodista señaló el caso reciente de cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, que fueron asesinadas en su domicilio del municipio de Nicolás Romero, Estado de México. Sin embargo, el Presidente expresó que el problema de inseguridad y violencia le fue heredado por los anteriores gobiernos.

oat