Ampliaron clasificación de casos, aclara

Niega López-Gatell incremento “brusco” de muertos por COVID-19

El subsecretario de Salud acusó a los medios de comunicación de interpretar de forma errónea las cifras presentadas ayer; "están haciendo ver algo que no ocurrió”, señala

Paramédicos realizan traslado de paciente con síntomas de COVID-19.
Paramédicos realizan traslado de paciente con síntomas de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó un aumento “brusco” de 2 mil 700 defunciones entre domingo y lunes a causa del COVID-19, y acusó a los medios de comunicación de interpretar de forma errónea las cifras presentadas ayer “y están haciendo ver algo que no ocurrió”.

López Gatell lanzó un llamado a la población a no dejarse llevar por la información que aparece en algunas notas periodísticas. “Si usted el día de hoy está expuesto o expuesta, a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea.

Está haciendo ver algo que no ocurrió, que es un incremento brusco de la mortalidad, no ocurrió así; lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

En la presentación vespertina del informe diario sobre coronavirus del lunes, se reportaron 28,115 casos confirmados de COVID-19 y 2,789 muertes por la enfermedad más que el día anterior, a causa de que se integró una nueva categoría a las estadísticas: los casos confirmados por asociación epidemiológica.

Al respecto, López-Gatell Ramírez expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se utilicen distintos recursos para diagnóstico de detección, por lo que se han ampliado la clasificación de casos.

“Es convencional, en el mundo entero se atiende la recomendaciones de la OMS, este proceso en donde se adicionan casos que se presentaron en semanas anteriores ha ocurrido en varios países del mundo.

España, Reino Unido, Francia, Italia, si ustedes revisan las estadísticas de esos países, verán que de repente hay unos pequeños saltos, y se registra en el día que se publicó la dictaminación, pero no ocurrieron en un solo día

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Más adelante dijo que hay una noticia alentadora para México, ya que se acumulan nueve semanas de disminución de la intensidad epidémica por Covid19, por lo cual reiteró que no ha terminado la pandemia.

“De cada 100 personas que tienen las manifestaciones de Covid, y que se les toma una muestra ¿cuántas resultaron positivas? en la semana 29 se tenía 59%, hace dos semanas teníamos 38%, y esto se ha ido reduciendo posteriormente. Entre la semana 38 y la semana 39 hubo una reducción de 5 por ciento en los casos positivos”, añadió el subsecretario de Salud.

oat