Jueves 22.04.2021 - 05:37

Niega UIF investigar a Osorio Chong por Odebrecht

Niega UIF investigar a Osorio Chong por Odebrecht
Por:
  • sergio_ramirez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene investigación alguna contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta implicación de su casero en el caso Odebrecht, aseguró el titular del organismo Santiago Nieto Castillo.

“No tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong ni tenemos algún tipo de requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre su persona”, aseguró, en entrevista al término de una reunión privada con la bancada del PAN en la Cámara alta.

Sin embargo, recordó que sí hay una investigación, relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por transferencias de recursos de la Secretaría de Gobernación (que Osorio Chong encabezó de 2012 a 2018) a la empresa Numba, que “es la que está pagando el esquema de vida del señor García Luna en Miami; pero no hay nada contra el senador”.

Te puede interesar: Así fue la reacción de Osorio Chong ante la detención de García Luna

De acuerdo con una investigación de Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que Osorio Chong rentó en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, recibió transferencias económicas de Odebrecht.

Los pagos de la empresa brasileña al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Aniano, fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula.

Por separado, el exsecretario de Gobernación reconoció que conoce a Aniano Sosa, porque a los amigos “no se les niega”, pero se congratuló por el deslinde que Nieto Castillo hizo de su persona sobre el caso Odebrecht.

“No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor; lo niego categóricamente. Nadie es nadie, absolutamente”, afirmó.

Podría interesarte: Celebra Santiago Nieto detención de Emilio Lozoya

En conferencia de prensa para aclarar la información que circuló desde el miércoles en medios de comunicación, explicó que lo publicado por MCCI es información que data desde hace cuatro años, cuando la publicó la revista Proceso, y que en su momento también aclaró los hechos con pruebas y documentos; por ello, sostuvo que no encontrarán elementos que lo vinculen al caso.

“No tengo absolutamente nada que ver en ninguna relación con el tema de Odebrecht, no me liga absolutamente nada a decisiones de esta empresa ni de Pemex respecto de acuerdos que hayan logrado en su momento”, reiteró, acompañado de los senadores priistas Manuel Añorve, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu.

Respecto a su relación con Aniano, añadió que pretendió adquirir una de sus casas, pero “al ver los pagos que tendría que hacer (eran por más de 20 años y una cantidad importante) decidí echar para atrás este acuerdo con Banorte; es el banco con quien lo establecí”, apuntó.

Mencionó que a la fecha sigue rentando una de esas residencias, lo cual está en su declaración patrimonial y el contrato es claro en ese sentido.