Acreditan delito

Niegan amparo a Gonzalo Gil White por caso Oro Negro

El hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, puede ser detenido; lo acusan de abuso de confianza por disponer de 750 mdp de la empresa

Logotipo de la extinta Oro Negro.
Logotipo de la extinta Oro Negro.
Por:

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por lo que puede ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

White es acusado de abuso de confianza a partir de una investigación que permitió establecer que dispuso de 750 millones de pesos de un fideicomiso relacionado con la empresa Oro Negro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la juez la orden de captura al acusar que Gil White dispuso de manera indebida del dinero de un fideicomiso de inversionistas extranjeros.

La juez considero que está  justificada la cautela al vulnerar en perjuicio del quejoso sus derechos fundamentales.

El juzgado determinó que es falso que no interrogó o intentó averiguar el estado en que estaba el juicio de concurso mercantil, ya que esa es una etapa posterior a que sea presentado.

“En relación a sus diversas manifestaciones en el sentido de que no existen pruebas, violación al principio de lealtad, que el Juez no interrogó o intentó averiguar el estado que se encontraba el juicio de concurso mercantil, también es infundado, pues como se dijo en párrafos precedentes, la finalidad de la orden de aprehensión es que conforme al principio de presunción de inocencia comparezca ante el Juez libre en su persona, para que de esta manera, se pase a la segunda etapa Gonzalo Gil White éste pueda ejercer su derecho de defensa y en su caso ofrecer los medios de prueba que estime necesarios para acreditar su inocencia”.

La juez agregó que está acreditado el delito de abuso de confianza a partir de los datos que presentaron las autoridades.

Al empresario se le investiga por, presuntamente, disponer de 750 millones de pesos de un fideicomiso de Deutsche Bank, en el que se involucra al consejo de administración de la Oro Negro, que estaba integrado por José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi.

kl