Por caso del 2016

Niegan amparo a Javier Duarte; deberá enfrentar proceso por desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz pretendía evitar orden de aprehensión por la desaparición de un policía; se le acusa de ordenar mover el cuerpo de David Lara Cruz

Javier Duarte
Javier DuarteFoto: Cuartoscuro
Por:

Javier Duarte de Ochoa deberá enfrentar un proceso por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz, luego de que le negaran el amparo para evitar esa orden de aprehensión en su contra.

El amparo que promovió Duarte, conocido como un “buscador”, pretendía conocer si había alguna otra orden de aprehensión en su contra, por lo que un juzgado de Xalapa respondió afirmativamente sobre este proceso.

El juzgado sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la protección de la justicia al exgobernador de Veracruz contra la orden de aprehensión girada por la Jueza de Control de Procesos y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por la desaparición del expolicía David Lara Cruz.

La Jueza de Control de Xalapa decidió enjuiciar a Duarte de Ochoa por la desaparición ocurrida en enero de 2016. 

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz, el cuerpo del policía fue localizado en la barranca de “La Aurora”, en el municipio de Emiliano Zapata, un lugar donde criminales solían tirar cadáveres. 

Para evitar que siguieran en aumento las estadísticas sobre esa región, el exgobernador y el exfiscal, Luis Ángel Bravo, ordenaron cambiar el cuerpo y argumentar que había sido localizado en la zona montañesa del Alto Lucero.

El juez Sexto de Distrito, Juan Mateo Breiba, solicitó al juzgado de Xalapa que informe si hay personas que tengan derecho a la reparación del daño, por la desaparición forzada del policía Lara Cruz, para que se adicionen al expediente que se lleva contra Duarte de Ochoa.

olr